Cultura

Gutiérrez Müller: 100 años después se usa el mismo argumento para no devolver Penacho de Moctezuma

Beatriz Gutiérrez Müller leyó un fragmento de “Noticias del Imperio”, de Fernando del Paso, para criticar que 100 años después se sigue usando el mismo argumento para no devolverle a México el Penacho de Moctezuma
miércoles, 6 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, actual promotora de la Estrategia Nacional de Lectura, destacó un fragmento de la novela “Noticias del Imperio”, de Fernando del Paso, para criticar que 100 años después se sigue usando el mismo argumento para no devolverle a México el Penacho de Moctezuma.

En un video de 2:14 minutos, publicado en su cuenta de Facebook, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador leyó: “A propósito, parece que Maximiliano está muy triste porque Francisco José, si bien decidió acceder devolver a México algunas joyas prehispánicas, se negó a entregar el Penacho de Moctezuma, aduciendo que no estaba en condiciones de soportar un largo viaje y podría llegar desecho, aunque pronto llegará el escudo del mismo emperador azteca y una carta de Hernán Cortés a Carlos V”.

Tras cerrar el libro, la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México preguntó: “¿Qué te parece? Más de 100 años que dicen lo mismo”, y después recomendó: “Lee, por favor”.

Luego deseó que, en esta época invernal, que de alguna forma orilla a la gente “a estar un poco más guardados y más con la sana distancia, que debemos procurar quedarnos en casa en la medida de lo posible”, se hayan dado la oportunidad de leer.

Ella escogió ese libro y compartió el fragmento que está contenido en una carta dirigida a Alfonso, fechada en México el 25 de abril de 1866:

“Pues bien, no lo vas a creer, pero había indios que se las arreglaban para ver un agujero en la semilla, sacar el contenido con el que, por supuesto, se hace el chocolate, para luego llenar el hueco con barro y disimular el orificio. ¡Lo que es el colmo! Me cuentan que Maximiliano, cuando visitó las pirámides, hubieras visto el espectáculo.

“El emperador decidió, para ir a Teotihuacán, atravesar el Lago de Texcoco --que es un lago inmundo, de apenas medio metro de profundidad y aguas oleaginosas y llenas de larvas de mosquitos-- en una especie de góndola o lanchón imperial con asientos de terciopelo y remeros de rojas libreas bordadas de plata.

“Al propio Maximiliano, decía, lo embaucaron con su propio acompañante y guía, el señor Chimalpopoca, con unos ídolos prehispánicos que desde luego eran falsos y que le costaron un ojo de la cara”, leyó la esposa del Ejecutivo.

¿Qué pasa con el Penacho de Moctezuma?

El 12de octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó a Gutiérrez Müller que pidiera al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, la devolución del Penacho de Moctezuma a México.

“Le recomendé que insistiera en el Penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo”, indicó López Obrador en redes sociales.

Al día siguiente, Austria negó prestarlo siquiera a México para las conmemoraciones en 2021 de los 200 años de la Independencia de 1821, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, de 1521, y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, en 1321, argumentando “seguridad”.

Es demasiado frágil para trasladarlo, según Sabien Haag , directora de la asociación de museos, que incluye el Museo de Etnología de Viena, donde se aloja el penacho.

La pieza es un tocado compuesto por más de 450 plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules claras de aves indistintas. Mide más de 116 centímetros de alto y 175 centímetros de ancho, y pesa menos de un kilogramo.

Es un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas engarzadas en oro que perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520)

Más de

Comentarios