Colima

Usan presupuesto del 2021 para saldar adeudos del 2020 con empleados del Poder Judicial de Colima

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, justificó el retraso con el argumento de que el presupuesto aprobado para 2020 resultó insuficiente, por lo que se vio en la necesidad de solicitar al Ejecutivo un adelanto de participaciones del 2021.
viernes, 8 de enero de 2021 · 09:06

COLIMA, Col. (apro).- Tras una serie de protestas públicas de jueces y demás trabajadores de confianza del Poder Judicial del Estado, este día les fue pagado el aguinaldo, la segunda quincena de diciembre y la prima vacacional.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, justificó el retraso del pago con el argumento de que el presupuesto aprobado para 2020 resultó insuficiente para cubrir la nómina, por lo que se vio en la necesidad de solicitar al Poder Ejecutivo un adelanto de participaciones correspondientes a 2021.

Ante esa circunstancia, la Asociación de Jueces de Primera Instancia del Estado de Colima denunció que en la entidad “de manera desafortunada no se respeta la división de poderes, por lo menos en el apartado presupuestal”.

Mediante un pronunciamiento dado a conocer por el juez José Luis Torres Arreola, presidente de la asociación, se estableció que “no obstante que el Congreso del Estado aprueba el Presupuesto de Egresos año con año, lo hace y así lo ha venido haciendo sin atender las necesidades del Poder Judicial, además, este recurso se otorga a cuentagotas por parte del Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas”.

Los jueces locales exigieron que para evitar que en el año que empieza se repita una situación similar, el Congreso del Estado apruebe las partidas necesarias para solventar las necesidades del STJE y que el Poder Ejecutivo permita a partir de 2021 que “los recursos aprobados para el Poder Judicial sean administrados por éste, respetando en todo momento la verdadera división de poderes”.

Como lo informó el titular del STJE, los jueces recordaron que para 2020 el órgano del Poder Judicial solicitó un presupuesto de 240 millones de pesos y únicamente le fueron autorizados 216, mientras que para 2021 pidió 360 millones de pesos para cubrir las necesidades de los tribunales laborales, pero sólo le fueron autorizados 230 millones.

Frente a lo anterior, la Asociación de Jueces exigió al Congreso del Estado “que reconsidere dicho presupuesto, o en su oportunidad autorice las partidas extraordinarias para el cumplimiento de nuestra loable labor jurisdiccional, que se trata de un servicio público de primera necesidad, como lo es el agua, la luz, seguridad pública entre otros, ya que sin impartición de justicia profesional y especializada, viviríamos en un estado caótico”.

Advirtieron: “Seguros estamos que mientras el H. Congreso del Estado no haga las adecuaciones al Presupuesto de Egresos u ordene asignaciones extraordinarias para el Poder Judicial, (al final de 2021) nos veremos en la misma situación”.

Más de

Comentarios