Aerolíneas

El gobierno invita a extrabajadores de Mexicana a crear nueva línea aérea

El INAES, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, inició un proceso de orientación y capacitación con quienes fueron empleados de alguna de las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico S. A. de C. V., según la invitación que envió a los sindicalizados.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 07:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal lanzó una convocatoria para ayudar a las y los ex trabajadores de Mexicana de Aviación a constituir una sociedad cooperativa con el fin de crear una nueva aerolínea.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, inició un proceso de orientación y capacitación con quienes fueron empleados de alguna de las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico S. A. de C. V., según la invitación que envió a los sindicalizados.

De acuerdo con el documento, debido a los efectos económicos derivados de la pandemia del SARS-Cov-2, el mercado de transporte aéreo en México ha enfrentado serias dificultades que han provocado la salida total o parcial de algunas empresas aéreas, “generando oportunidades para la incursión de nuevos actores”.

“En este contexto, se ha abierto la posibilidad de buscar sinergias entre trabajadoras, trabajadores y otros actores económicos interesados en incursionar en este mercado”, añadió.

El INAES explicó que en un inicio la sociedad cooperativa estará integrada por quienes laboraron en Mexicana y las filiales Click y Link, con el objetivo de establecer alianzas con potenciales inversionistas privados para la creación de una nueva empresa de transporte aéreo.

La invitación pide una serie de requisitos a las y los interesados para acreditar que laboraron en la compañía que dejó de tener operaciones en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón.

La institución explicó que de concretar la sociedad cooperativa con exempleados, luego se abrirá una nueva convocatoria para nuevos socias y socios.

Comentarios