Hugo López Gatell

Funcionarios de Salud comparecen en el Senado... y López-Gatell asiste a toma de Evelyn Salgado

El pasado miércoles 6 su nombre aún figuraba entre los funcionarios de la Secretaría de Salud que acudirían a la comparecencia en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 21:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia, no acudió a la comparecencia de los funcionarios de Salud en el Senado, pero sí asistió a la toma de protesta de Evelyn Salgado Pineda como gobernadora de Guerrero.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, fueron duramente cuestionados por las y los senadores de oposición sobre el manejo de la pandemia por covid-19 y el desabasto de medicamentos, mientras López-Gatell aparecía con cubrebocas en el Congreso de Guerrero junto al senador morenista Ricardo Monreal y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Pese a que los partidos del bloque opositor demandaban su presencia en la comparecencia ante la Comisión de Salud, y luego de varios exhortos, sobre todo del Partido Acción Nacional (PAN), para que fuera llamado a cuentas, la bancada de Morena en el Senado acordó una comparecencia sin el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, quien es el principal responsable de la estrategia del gobierno federal para combatir la pandemia.

El pasado miércoles 6 su nombre aún figuraba entre los funcionarios de la Secretaría de Salud que acudirían a la comparecencia en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De hecho, ese día Monreal confirmó que López-Gatell asistiría a la comparecencia de este viernes.

Sin embargo, al inicio de la comparecencia de Alcocer Varela y Ferrer, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal, leyó un resolutivo de la Junta de Coordinación Política, señalando que el pasado 9 de septiembre se convino citar a comparecer solamente al secretario de Salud y al director del Insabi.

 

Comentarios