OMS

AMLO acusa “ineficiencia” de la OMS por tardanza en aprobación de vacunas

El mandatario dijo que la OMS ha tardado mucho en aprobar las vacunas que han demostrado eficacia, deslizó que "sería un absurdo que la OMS, actúe a partir de criterios políticos" y dijo que le enviará una carta solicitando que apruebe los biológicos.
martes, 19 de octubre de 2021 · 08:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la Organización Mundial de la Salud (OMS), han sido ineficientes porque hasta ahora, no aprueban todas las vacunas que se producen en el mundo contra el coronavirus y han demostrado su efectividad.

“Esperamos que pronto ya resuelvan, lo pueden hacer en 72 horas, llevan ya mucho tiempo con esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político e ideológico, sería un absurdo que la OMS, actúe a partir de criterios políticos”, dijo y remató: 

“Yo pienso más que es desidia y entonces vamos a recordarles sobre esto”, indicó.

En la conferencia mañanera, el mandatario lamentó que lleva una semana hablando sobre el tema y hasta el momento, la OMS no ha emitido una respuesta.

Por ello, dijo que en las próximas horas enviará la carta al organismo multilateral con el propósito de solicitar que aprueben las vacunas que han demostrado su efectividad y que no ponen en riesgo la salud de las personas. 

“Pedí al doctor Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell (secretario y subsecretario de Salud respectivamente), que me elaboraran un formato de carta para enviarla a la OMS para que formalmente se solicite que aprueben o desaprueben, sería muy improbable porque estamos hablando de la salud y no de cuestiones políticas e ideológicas”, refirió.

Luego, exhortó a la OMS a que “se apliquen”, en referencia a autorizar los biológicos y aseguró que en esta instancia internacional está “el cuello de botella” que afecta la movilidad global.

“Yo en un principio pensé enviar una carta a la OMS porque es de dominio público que las vacunas protegen y no perjudican, sin embargo, llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas”, comentó el mandatario. 

En ese sentido, explicó que la única causa del retraso de la OMS es la “ineficiencia”, situación que calificó de grave porque se trata de un tema de salud.

Comentarios