Cofepris

Hay alerta sanitaria por medicamento falso usado por pacientes con trasplantes

La Cofepris emitió la alerta luego de recibir denuncias sanitarias por parte de la empresa que fabrica el medicamento, Landsteiner Scientific, propietaria del registro sanitario 532M2005 SSA IV.
martes, 19 de octubre de 2021 · 18:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la falsificación del medicamento Limustin (tacrolimus), el cual tiene el número de lote 129B0219 y con fecha de caducidad DIC23.

El Limustin, vía oral, es un medicamento inmunosupresor utilizado sobre todo en pacientes que fueron sometidos a trasplante de órganos.

La Cofepris emitió la alerta luego de recibir denuncias sanitarias por parte de la misma empresa que fabrica el medicamento, Landsteiner Scientific, propietaria del registro sanitario 532M2005 SSA IV.

Ante esto, la Cofepris exhorta a los pacientes a revisar su medicamento, para constatar que no presente el número de lote apócrifo mencionado.

Ni que tampoco tenga algunas  “irregularidades” detectadas, como por ejemplo: el lote y fecha de caducidad no corresponde al sistema de lotificación de la empresa Landsteiner Scientific, el empaque primario es color traslúcido y, además, el pictograma de una mujer embarazada obstruye el texto.

En caso de que el paciente identifique estas alteraciones, debe suspender su uso y contactar a un profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico, incluso puede realizar una denuncia sanitaria a la página web de la Cofepris.

Asimismo, si algún distribuidor o farmacia tiene almacenado este producto falso, “deberán inmovilizarlo y realizar una denuncia sanitaria”, pidió finalmente la Cofepris.

Comentarios