Reforma eléctrica

Reforma eléctrica pone en riesgo a las operaciones mineras: Camimex

Las mineras se han sumado a las críticas del empresariado mexicano contra la reforma que el presidente envió el 1 de octubre al Congreso para limitar a 46% la participación privada en la generación eléctrica y fortalecer a la CFE.
martes, 19 de octubre de 2021 · 22:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara Minera de México (Camimex) acusó que la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo sus operaciones y crea incertidumbre para la inversión.

“Esto genera incertidumbre y pone en riesgo a las operaciones mineras existentes, el abasto de minerales para otras cadenas de valor, así como su consecuente derrama económica, generación de bienestar en más de 690 comunidades del país y los más de 2,3 millones de empleos”, aseguró.

En un posicionamiento esta Cámara cuestionó que la reforma presidencial contemple que los minerales considerados esenciales para la transición energética se reserven para el Estado, como ahora sucede con los minerales radioactivos.

Las mineras se han sumado a las críticas del empresariado mexicano contra la reforma que el presidente envió el 1 de octubre al Congreso para limitar a 46% la participación privada en la generación eléctrica y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La iniciativa plantea limitar a 46% la participación privada en la generación eléctrica y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También que la transición energética quede “a cargo del Estado” y que el litio sea propiedad de la nación.

“La restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como ‘esencial para la transición energética’ es un factor de incertidumbre para los inversionistas que pretendan desarrollar proyectos mineros en el país”, insistió la Camimex.

Según la cámara, esta reforma impactará al sector minero, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) decreció 4,61% en 2020, cuando la producción minero-metalúrgica alcanzó 281.500 millones de pesos (casi 13.840 millones de dólares), según la Camimex.

Además de los impactos directos a la minería, la cámara aseveró que la iniciativa “puede ser un obstáculo para que la industria mexicana sea sostenible”.

La Camimex advirtió que con la reforma de López Obrador el 34% de la energía consumida por sus agremiados proviene de energías limpias como eólica o solar, quedarían relegadas y se privilegiará a las plantas hidroeléctricas y de fuentes fósiles de la CFE.

“Esta reforma obligaría a todos los sectores productivos de México a adquirir energía de la CFE, sin importar lo sucia, cara e ineficiente que pueda ser. Adicionalmente, la reforma restaría a México competitividad en el mercado internacional”, sentenció la agrupación.

Comentarios