Narcotráfico

Reyes Arzate se declara culpable de dar información al narcotráfico

El exfuncionario de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable ante un juez de Estados Unidos de haber proporcionado información de inteligencia a los cárteles de los Beltrán Leyva y de Sinaloa.
martes, 19 de octubre de 2021 · 17:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Acusado de dar información a los cárteles de los Beltrán Leyva y de Sinaloa, Iván Reyes Arzate, quien estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal (SIU, Sensitive Investigative Unit) se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

Reyes Arzate fue enlace entre la DEA y la policía mexicana, y en Estados Unidos lo acusan de entregar información a cárteles de la droga sobre agentes de la corporación y rutas seguras a cambio de miles de dólares.

De acuerdo a la agencia de noticias AP, la declaración de culpabilidad, hecha ante el Juez federal Brian Cogan, significa que Reyes Arzate colabora o colaborará con los fiscales y eso podría representar problemas para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México y quien se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico y en espera de ir a juicio.

García Luna trabajó en México más o menos durante la misma época que Reyes Arzate. Los fiscales del distrito sur de Nueva York han dicho que algunas pruebas en el caso de García Luna son las mismas que en el caso de Reyes Arzate.

El martes, Reyes Arzate declaró al juez Cogan que entre septiembre y noviembre de 2016, “siendo yo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago, estuve de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína, estando consciente de que eso era un delito”. El juez Cogan emitirá su sentencia el 6 de enero.

Reyes Arzate, apodado “La Reina”, ya había sido sentenciado en Chicago en 2018 a tres años de cárcel por pasar información a los cárteles. Cuando estaba por cumplir esa condena, fue transferido a Nueva York y acusado de estos nuevos cargos de narcotráfico.

Según las autoridades estadunidenses, el exjefe policial tenía contacto de forma rutinaria con agentes de la DEA en la Ciudad de México. La asistencia a los Beltrán Leyva ocurrió supuestamente a mediados y fines de la década de 2000. Estados Unidos sostiene que Reyes Arzate reveló a los cárteles la identidad de una fuente de la DEA que, posteriormente, fue secuestrada y asesinada, señaló la agencia AP.

Comentarios