Jalisco

Conapred abrirá queja contra hospital que negó atención a mujer trans atacada con ácido

La mujer trans fue atacada la madrugada de ayer en la calle Francisco I. Madero, frente al hotel Casa Diana, a una cuadra de la calzada Independencia Sur. 
jueves, 21 de octubre de 2021 · 20:29

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrirá una queja contra el hospital privado que negó la atención a una mujer trans que fue atacada con ácido, en el centro histórico de esta ciudad. 

De igual manera, anunció que diseñará estrategias de prevención junto con la Dirección de Diversidad del estado para evitar que “estos patrones de agresión sean recurrentes”.

El Conapred exhortó a la autoridad de Jalisco a garantizar el acceso a la justicia y dar con el responsable de la agresión a la mujer trans, cuyo estado de salud se reporta estable.

Asimismo, pidió que se aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del país en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, y se puso a disposición de la autoridad local para “coadyuvar en la atención adecuada de este hecho”.

El Conapred estima que por lo general las agresiones contra personas trans tienen como “antecedentes estigmas, prejuicios y estereotipos que enfrentan cada día, sólo por no ser consideradas personas ‘normales’”.

La mujer trans fue atacada la madrugada de ayer en la calle Francisco I. Madero, frente al hotel Casa Diana, a una cuadra de la calzada Independencia Sur. 

De acuerdo con la Fiscalía del estado, cuando la víctima caminaba junto con una amiga, un sujeto se les acercó para conversar. Después se retiró unos metros, regresó y lanzó el líquido corrosivo a la mujer trans en diversas partes de su cuerpo.

 

Comentarios