Coronavirus

OPS: hay más de 500 mil muertos en México causados directa e indirectamente por covid-19

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, afirmó que el coronavirus mostró de manera brutal el límite del sistema de salud que se tenía en la región.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 16:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de firmar un convenio con el Senado, y de reconocer la estrategia de México ante el Covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó que en el país hay más de 500 mil muertos directa o indirectamente a causa del virus.

“Hay más de 500 mil muertos en México directa e indirectamente causados por covid-19. Ahí está la semilla, también la oportunidad de avanzar hacia un sistema de salud más moderno, un sistema de salud que esté basado en los principios de solidaridad, que ponga al centro nuevamente las necesidades de las personas, sus familias, la salud individual y la salud colectiva, para poder avanzar hacia la salud y el bienestar”, señaló el representante de la OPS en México, Cristian Morales.

Indicó que el coronavirus mostró de manera brutal el límite del sistema de salud que se tenía en México y en el resto de los países de la región.

Apuntó que los países de América tienen sistemas de salud basados en la enfermedad, donde el énfasis del presupuesto y de las prioridades está en la especialidad y en los grandes hospitales. Enumeró que el 38 por ciento de los casos de coronavirus reportados en el mundo, es decir, 241 millones, vienen de América y el 46 por ciento de todos los fallecimientos confirmados provienen de esta región.

En este contexto señaló que, con la pandemia, se demostró que hay un límite en el sistema de salud, y que éste que éste se basa sólo en los hospitales. De ahí que reconoció el programa de México por definir, a través del Consejo Nacional de Salud, una estrategia “diferente y moderna” basada en la atención, prevención y mitigación del covid-19, con un enfoque de atención primaria de la salud.

“Esta estrategia busca en la comunidad, busca referir aquellos que tienen signos de alarma y poder referirlos a los hospitales especializados antes de que se deterioren, la letalidad y la mortalidad se gana en la comunidad y no en los hospitales en el caso de  covid-19 y mantener los servicios de salud esenciales al mismo tiempo que se responde a covid-19”, indicó Morales.

(Declaración en el minuto 13:40)

Comentarios