Guerrero

Fiscal de Guerrero renunció por video donde aparece con presunto criminal

La dimisión del titular de la Fiscalía de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, se produjo después de que se difundió un video donde se asegura que asistió a una reunión con el presunto líder de un grupo delincuencial.
viernes, 29 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dimisión del titular de la Fiscalía General de Guerrero (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, se produjo después de que en redes sociales se difundió un video donde se asegura que el funcionario asistió a una reunión con el presunto líder de un grupo delincuencial.

El encargado de la procuración de justicia en la entidad suriana presentó al Congreso local su renuncia al cargo, argumentando “motivos personales”.

No obstante, el hecho se dio tras la exhibición pública de imágenes donde aparecen tres hombres que fueron video grabados desde el techo de un inmueble.

Uno de los personajes, con camisa azul, supuestamente es Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a quien se escucha pedir “un favor” al presunto narcotraficante, quien aparece cubierto del rostro, con un pasamontañas.

Y se observa una tercera persona, con la cabeza rapada, quien presuntamente es el actual director de la Policía Ministerial (PM), Esteban Maldonado Palacios.

Hasta el momento el gobierno de Evelyn Salgado Pineda no ha fijado una postura al respecto y tampoco sobre la sorpresiva renuncia del fiscal guerrerense.

De los Santos envió ayer un oficio a la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, la diputada priista Flor Añorve Ocampo, para informarle de su “renuncia irrevocable” al cargo que le fue asignado por la pasada legislatura, en mayo de 2018, y que concluye en mayo de 2024.

En su escrito, el fiscal estatal señaló que su dimisión se hará efectiva a partir del 15 de noviembre próximo, y pide a los legisladores darle “tramite inmediato” para que se haga oficial en los próximos días.

El 16 de mayo de 2018, la agencia de Proceso informó que los diputados locales del Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), designaron como nuevo titular de la FGE a quien fuera subsecretario para asuntos jurídicos del gobierno estatal, Jorge Zuriel de los Santos Barilla, cuyo único mérito es ser amigo de los hijos del exgobernador Héctor Astudillo Flores.

En ese entonces, la exdiputada por Morena María de Jesús Cisneros Martínez criticó el nombramiento de De los Santos Barrila, luego de afirmar que “siendo empleado del Ejecutivo y al ser recomendado directo del gobernador Héctor Astudillo Flores, jamás tendría autonomía, requisito fundamental para procurar la justicia en Guerrero”.

Añadió: “En lo que va del tiempo de gobierno de Héctor Astudillo Flores, tenemos muchos elementos para decir que es el mandato de los recomendados, propio de una vieja práctica política en la que, contrariamente a nuestro sistema republicano, el Congreso propone y el Ejecutivo dispone”.

En mayo de 2017, Astudillo, a través del exfiscal en la entidad, Xavier Olea Peláez, designó a Esteban Maldonado Palacios como coordinador de la PM en sustitución de Ricardo Zamora Guevara.

A principios de septiembre pasado, el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa (CECOP) La Parota, Marco Antonio Suastegui Muñoz, responsabilizó directamente al exgobernador Astudillo, así como a Maldonado Palacios, de la desaparición de su hermano Vicente, quien fue privado de la libertad el 5 de agosto en el puerto de Acapulco y a la fecha se desconoce su paradero.

Maldonado Palacios ha ocupado cargos estratégicos en el área de investigación de la FGE desde hace más de una década, donde se ha caracterizado por enfrentar señalamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por incurrir en diversas irregularidades tipificadas como delitos graves.

El organismo emitió dos recomendaciones en 2008 y 2010 en su contra “por su actuación inconsistente y de mal manejo jurídico” en las investigaciones de los asesinatos del periodista acapulqueño Amado Ramírez y de los activistas indígenas del pueblo Mixteco, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, quienes fueron vinculados con la guerrilla por el funcionario ministerial.

Pese a ello, Maldonado siguió desempeñando funciones de agente del Ministerio Público. Además, en diciembre de 2011 estuvo al frente de la investigación por la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa, que a la fecha sigue impune. Las violaciones procesales provocaron la destitución de este personaje durante el periodo del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

Posteriormente, en 2015, el exgobernador interino y el extitular de la Fiscalía, Miguel Ángel Godínez, recontrataron a Esteban Maldonado y a Jacobo García, ambos nombrados fiscales en investigaciones especiales.

Luego, Astudillo premió la trayectoria de Maldonado Palacios y lo hizo director de la PM, corporación que se caracteriza por tener elementos que no han certificado ni acreditado los exámenes de control y confianza.

Comentarios