Pemex

Explosión en ducto de Pemex en Puebla deja 11 heridos y un muerto

El percance ocurrió en la madrugada de este domingo en una toma clandestina para extraer gas licuado en San Pablo Xochimehuacán, en la ciudad de Puebla. Hay decenas de viviendas y vehículos dañados por la explosión.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 11:53

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).– Una persona falleció y 11 más resultaron heridas, por una serie de explosiones derivadas de una toma clandestina de gas que destruyó entre 30 y 50 viviendas esta madrugada en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

En rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó que todo se derivó de una fuga de gas en una toma que se localizaba en un predio particular donde había 25 cilindros y una pipa de más de 10 mil litros, por lo que se presume que estaban cargando combustible de manera clandestina. Además, observó que ese lugar se encuentra frente a una gasera.

Por su parte el presidente López Obrador informó que habían sido 15 personas lesionadas. 

El mandatario ofreció que se investigará a fondo para dar con los responsables de esta tragedia y qué nada se ocultará sobre lo ocurrido. “No habrá, impunidad” ofreció.

El primer reporte de estos hechos se recibió a la 1:35 de la madrugada al número 911 por la presencia de una nube y un fuerte olor a gas en la zona, por lo cual los cuerpos de seguridad iniciaron la evacuación de los pobladores, primero de 300 metros y después a 500 y 1 kilómetro a la redonda. Mientras que las tres explosiones ocurrieron alrededor de 2:50 horas de este domingo, y se presume que ocurrieron al bajar y expanderse la nube del gas donde encontró puntos “de calor”.

El mandatario aseguró que esas medidas de desalojar la zona permitieron que la tragedia “no fuera de enormes proporciones”.

La Secretaria de Gobernación, Lucía Hill Mayoral, informó que de los 11 heridos, 4 de ellos son menores de edad.

La Secretaria de Salud precisó que 5 se reportan como graves, con quemaduras de segundo y tercer grado, y 3 de éstos están intubadas.

Las explosiones se registraron entre las Avenidas Gasoducto y Ferrocarril y las zonas evacuadas corresponden a la colonia El Conde y la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. 

La Serena informó que en total 2 mil personas fueron evacuadas de la zona y que se abrieron tres albergues donde se ofrece comida y refugio a damnificados.

Hill Mayoral indicó que hay mil 470  elementos de diferentes cuerpos de seguridad y auxilio, entre otros de Sedena, Pemex, Protección Civil, de Puebla y Tlaxcala, trabajando en la zona.

Además indicó que se trabaja con binomios para buscar si no hay personas atrapadas en los escombros.

El personal de Pemex aclaró que la fuga ya está controlada, pues aunque sigue el fuego se reducirá conforme se reduzca la presión de gas.

El gobernador ofreció que su administración va indemnizar a los fallecidos, atención de heridos y restaurará casas destruidas.

Agregó que se va a conformar un grupo interinstitucional para atender la emergencia y dará un dictamen técnico sobre los hechos.

Barbosa indicó que este tipo de robo de combustible ocurre porque los gasoductos quedaron dentro de la zona urbana de Puebla, por lo que se buscará que acciones tomar para abatir esta problemática que pone en riesgo a la población. 

La Sedena informó que a Puebla fueron enviados que 870 elementos de la Fuerza de Tarea Valle de México que traen 117 vehículos, maquinaria y equipo para apoyar en las labores. 

La explosión ocurrió en la madrugada de este domingo en una toma clandestina para extraer gas licuado en San Pablo Xochimehuacán, en la ciudad de Puebla. Hay decenas de viviendas y vehículos dañados por la explosión.

Entre los heridos hay cinco graves y tres de ellos se encuentran intubados, de acuerdo a fuentes oficiales.

A la 1.34 los servicios de emergencia recibieron una llamada de alerta por una nube blanca y un fuerte olor a gas, por lo que se evacuó a la población en un kilómetro a la redonda. Unos 170 vecinos fueron enviados a diversos albergues habilitados para la emergencia. Después de la evacuación se produjo el estallido, seguido de al menos otras tres explosiones.

Vecinos de la zona aseguran que venían denunciado desde hace años la entrada de huachicoleros en la zona para robar hidrocarburos, sin que las autoridades hayan hecho nada al respecto.

Más de

Comentarios