Seguridad

AMLO encabeza Diálogo de Alto Nivel de Seguridad con EU; confía en fortalecer relación

Previo al encuentro, en la conferencia de prensa matutina López Obrador expresó su confianza en que la relación de México y Estados Unidos se va a fortalecer y saldrán acuerdos positivos del encuentro bilateral para abordar temas de seguridad regional y migración.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 09:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza esta mañana el primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, con funcionarios de Estados Unidos, presididos por el secretario de Estado, Antony Blinken, en Palacio Nacional.

El encuentro inició con desayuno con miembros de su gabinete y los funcionarios de alto nivel estadounidenses.

Previamente, en la conferencia de prensa matutina, que duró apenas una hora, López Obrador expresó su confianza en que la relación de México y Estados Unidos se va a fortalecer y saldrán acuerdos positivos después del encuentro bilateral para abordar temas de seguridad regional y migración.

Dijo que, en todo acuerdo con cualquier gobierno extranjero, lo primero es el respeto a la soberanía porque no se puede hacer ningún convenio “si no hay respeto mutuo” a la constitución, soberanía e independencia.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal destacó que el gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso con México y advirtió que sus opositores quisieran que la relación bilateral estuviera confrontada.

Recordó el caso del operativo Rápido y furioso, orquestado por las agencias de Estados Unidos y que se enfocó en introducir armas a México para detectar a bandas delictivas, y dijo que este hecho registrado durante del gobierno del expresidente Felipe Calderón, “fue una violación flagrante a nuestra soberanía y no paso nada”.

Por ello, dijo que ahora la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos es de respeto mutuo y ya no existen este tipo de intromisiones extranjeras.

El presidente anunció que después de la reunión con la delegación estadunidense en Palacio Nacional se van a trasladar a la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se van a instalar las mesas de diálogo para después ofrecer un comunicado sobre el resultado del encuentro.

Comentarios