Migración humana

Interceptan a 652 centroamericanos en Hidalgo, Tamaulipas; 197 menores viajaban solos

El gobierno estatal precisó que entre los centroamericanos, cuyo propósito era llegar hasta Monterrey, Nuevo León, había 564 de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 18:53

CIUDAD VICTORIA, Tams. (apro).- Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional rescataron en el municipio rural de Hidalgo, ubicado 80 kilómetros al norte de esta capital, a 652 migrantes centroamericanos que eran transportados en tres tráileres. 

Entre esas personas --procedentes de Puebla-- había 355 menores de edad, de los cuales 197 viajaban solos, informó en un boletín el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.

Los migrantes se encontraban ocultos en las cajas de los tres tractocamiones, con tenían seis contenedores largos de refrigeración.

Los militares efectuaron el hallazgo a las 20 horas de ayer en el punto de revisión del kilómetro 53 de la carretera que va de Ciudad Victoria a Monterrey, donde fueron revisados los tráileres tripulados por cuatro personas, mismas que quedaron detenidas.

El gobierno estatal precisó que entre los centroamericanos, cuyo propósito era llegar hasta Monterrey, Nuevo León, había 564 de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice.

Los migrantes --adultos y menores-- fueron transportados junto con los vehículos al complejo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, en esta capital, con respaldo de unidades de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, para que personal de la Fiscalía General de la República y del Instituto Nacional de Migración realizara el conteo de los rescatados.

Ya bajo resguardo, los centroamericanos fueron auxiliados por personal de la Cruz Roja Mexicana, que les dio asistencia.

“El estatus migratorio y las acciones que de ello deriven, así como la situación jurídica de los cuatro detenidos, corresponderán al INM y FGR. Las corporaciones federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas trabajaron de manera estrecha para la contabilización y resguardo de los migrantes”, según el comunicado.

 

Comentarios