Cámara de Diputados

Diputados trivializan tragedias en el país durante discusión del Presupuesto de Egresos

Tras casi una hora de confrontaciones, que transcurrió en dos posicionamientos de pocos minutos --de Fernández Noroña y Margarita Zavala--, la discusión sobre el Presupuesto de Egresos volvió a su agenda.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 17:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como si se tratara de una competencia de tragedias ocurridas en el país en distintos periodos, los diputados de la actual Legislatura se enfrascaron en una lucha para solicitar minutos de silencio, luego de un pronunciamiento de Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT).

El legislador retiró sus reservas al Presupuesto de Egresos 2022, que lleva dos días de discusión en el pleno y se ha convertido en el más discutido de la historia, para pronunciarse en contra de las recientes exigencias de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) ante el cierre de las estancias infantiles.

“Vienen con mucha desvergüenza a la tribuna a pedirnos que hagamos estancias ABC a lo largo y ancho del país, porque hipócritamente están preocupados por mujeres y niños y lo que les ofrecen son bodegas, casas adaptadas y negocios al cobijo del poder de sus amigos o familiares, y a eso cretinamente le llaman estancias infantiles”, soltó.

Acto seguido, Andrea Chávez, de la bancada de Morena, pidió un minuto de silencio para recordar a los 49 niñas y niños fallecidos en junio de 2009 tras el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. La presidencia de la Cámara Baja concedió la petición.

Diputadas del PAN también respondieron solicitando un minuto de silencio, pero por las 11 mujeres asesinadas diariamente en México.

Y, así, de ambos lados no paraban de gritarse para solicitar minutos de silencio: del lado de Acción Nacional, por los fallecidos de covid-19, los 100 mil muertos por el crimen organizado, los niños con cáncer, los 26 que perdieron la vida tras el colapso en la Línea 12 del Metro, y los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

La bancada de Morena continuaba gritando el nombre ABC y exigiendo otro minuto de silencio por los 300 mil desaparecidos que dejó la guerra contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón.

Tras varios minutos de gritos y desorden, subió al pleno Margarita Zavala, quien denunció que habían bajado el volumen del micrófono del estrado. A la panista la acompañaron todas las diputadas del llamado grupo “Va Por México”, del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. 

Con pañuelos morados amarrados en los brazos, no paraban de lanzar gritos contra las legisladoras que también respondían a los insultos y burlas.

“Ya dejen de sacar raja política con el dolor”, lanzó Zavala. “Los ingresos tienen que ver con la justicia legal, el presupuesto con la justicia distributiva. El titular del derecho son los ciudadanos, las víctimas, como son las mujeres, los niños y las niñas, las mujeres indígenas”, agregó.

Tras casi una hora de confrontaciones, que transcurrió en dos posicionamientos de pocos minutos --de Fernández Noroña y de la exprimera dama--, la discusión sobre el Presupuesto de Egresos volvió a su agenda.

Mientras tanto, una trabajadora se encargó de sanitizar la tribuna cada que algún legislador subía para dar su postura.

 

Comentarios