Revocación de mandato

Revocación de mandato no está en riesgo por recorte presupuestal al INE, afirma titular de Segob

Recientemente algunos consejeros del INE, habían señalado que el recorte presupuestal planteado hacia el organismo constituía un riesgo para la realización que la consulta que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 14:15

COLIMA, Col. (apro).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, consideró que el recorte presupuestal, de aproximadamente 5 mil millones de pesos, aplicado al Instituto Nacional Electoral (INE), no pone en riesgo la viabilidad de la consulta sobre la revocación de mandato, pues de acuerdo al dictamen que se votó en la Cámara de Diputados, el organismo tiene fondos en fideicomisos que podría invertir en ese ejercicio.

Recientemente algunos consejeros del INE, habían señalado que el recorte presupuestal planteado hacia el organismo constituía un riesgo para la realización de la consulta sobre revocación de mandato, pues la disminución es de 4 mil 913 millones de pesos, en tanto que el ejercicio de participación ciudadana tiene un costo programado de 3 mil 830 millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, realizada en las instalaciones de la XX Zona Militar de esta ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al funcionario que respondiera la pregunta de un reportero sobre ese tema.

López Hernández comentó que tras la reducción aprobada anoche en lo general, los consejeros “alegan ahora que ese era el dinero que ellos iban a utilizar para el ejercicio de revocación de mandato y para terminar de pagar el gasto de las elecciones de gobernadores en seis estados”.

“La Cámara de Diputados, tengo entendido que señala que el Instituto sí dispone de ese dinero y que lo tiene en algunos fondos, en algunos fideicomisos. La situación es que el recorte o el no crecimiento presupuestal es del orden de los cinco mil millones de pesos, pero así hubo ajustes también en otros, en el proyecto de presupuesto hubo ajustes a los requerimientos de otros organismos autónomos”, añadió el titular. 

Comentarios