Cámara de Diputados

"Va Por México", sin interés de negociar una sola reserva; debate del PEF no avanza

El representante de Acción Nacional negó que el grupo “Va Por México” estuviera intentando hacer una “chicanada” al extender la discusión del presupuesto que ya fue aprobado desde la noche del miércoles en lo general.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 16:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De 1,994 reservas que se plantearon debatir en el Dictamen del Presupuesto de Egresos Federal (PEF), apenas se han discutido 351 en tres días de intensas discusiones en la Cámara de Diputados.

Al respecto, los representantes de la coalición “Va Por México” han dicho que no cederán la discusión de una sola reserva, así les tome “10 días, 10 semanas o 10 meses”.

“Tenemos un grupo mayoritario que no escucha y no le interesa escuchar ninguna razón. Este es un debate que prácticamente es ideológico y qué lástima que exista una mayoría de diputados y diputadas que sólo saben obedecer a otro poder”, dijo Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN en San Lázaro.

En conferencia de prensa, los coordinadores de los tres partidos que integran este grupo, PAN, PRI y PRD, exigieron un alto a los espectáculos que han distraído la atención de los verdaderos debates por el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal del próximo año.

“Bajar reservas significa hacerle fácil el trabajo a la mayoría oficial, quitar atención a los municipios, que se ha hecho creer que son improductivos”, sostuvo, Rubén Moreira, del PRI.

El representante de Acción Nacional negó que el grupo “Va Por México” estuviera intentando hacer una “chicanada” al extender la discusión del presupuesto que ya fue aprobado desde la noche del miércoles en lo general.

“Cada reserva es una expresión que representa a millones de mexicanos”, sostuvo.

Cada legislador que presentó una reserva tiene un tiempo de tres minutos para exponerla y después en el pleno se vota si se desecha o no. Sin embargo, muchas de estas reservas han sido utilizadas por legisladores de todas las bancadas para tener tiempo de subir al estrado a debatir cuestiones políticas, señalar a sus contrincantes y no precisamente asuntos específicos del presupuesto.

 

Comentarios