SCJN

Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, la terna de AMLO para la SCJN

El presidente envió al Senado la terna de aspirantes para ocupar la vacante que dejará en diciembre el ministro Fernando Franco González en la Suprema Corte.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 16:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López envió al Senado de la República la terna de candidatas y candidato para ocupar la vacante que dejará en diciembre el ministro Fernando Franco González Salas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de Bernardo Bátiz Vázquez, Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf.

Loretta Ortiz ha sido postulada por el presidente en otras dos ocasiones para ocupar un asiento en la Suprema Corte. En la primera terna perdió en contra de Juan Luis González Alcántara Carrancá y en la segunda contra Jazmín Esquivel Mossa.

Mientras que Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés fueron incluidos por López Obrador en la terna para la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se designó al fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Los tres perfiles son consejeros de la Judicatura Federal. En el caso de Bátiz desde el 4 de diciembre de 2019 al 3 de diciembre de 2024, mientras que Ortiz y De Gyvés desde el 20 de noviembre de 2019 al 19 noviembre de 2024.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, anunció que recibió el documento con la terna, que tendrá que ser enviada a la Comisión de Justicia de la Cámara alta para la comparecencia de las candidatas y el candidato.

El ministro Fernando Franco González Salas concluye su periodo el próximo 11 de diciembre.

Quién es Loretta Ortiz Ahlf

Loretta Ortiz Ahlf es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Cuenta con doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Además de una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana CDMX.

En la función pública fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, diputada federal de 2012 a 2015 y consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006.

Quién es Verónica de Gyvés Zárate

Mientras que Verónica de Gyvés Zárate es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene especialidad en Derecho Penal por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, además de especialidad en Amparo por la misma facultad.

Cuenta con estudios de maestría en Derecho Procesal en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio por la Universidad Ius Semper.

Fue magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Quién es Bernardo Bátiz

Por su parte, Bernardo Bátiz Vázquez es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

En el año 2000 fue designado por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, como procurador de Justicia del Distrito Federal, hasta 2006.

Comentarios