SCJN

SCJN concede a UdeG suspensión contra recorte presupuestal a Museo de Ciencias

El abogado general de la Universidad, Juan Carlos Guerrero, advirtió que si Alfaro incumple con la decisión de la SCJN podría caer en desacato, y “la misma autoridad determinará las sanciones que la ley establece para quien viole una suspensión otorgada”.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 17:41

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió a la Universidad de Guadalajara (UdeG) una suspensión para impedir que el gobernador Enrique Alfaro reasigne 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales al Hospital Civil de Oriente.

La suspensión que otorgó la ministra Ana Margarita Ríos Fajart establece que el Ejecutivo estatal deberá reintegrar esos recursos a la partida de origen y no podrá disponer de ellos hasta que se resuelva el fondo del asunto. 

“Lo que mandató la Suprema Corte es que ese dinero debe resguardarse […] Si el dinero todavía está, debe quedarse”, puntualizó el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva.

No obstante, Alfaro indicó que la SCJN admitió el expediente de la UdeG sobre los recursos para el Museo de Ciencias Ambientales sin establecer una resolución, entonces “no se tiene que regresar nada (…) no hay ningún riesgo”.

Villanueva mencionó que si el Ejecutivo estatal no regresa los recursos y justifica que fueron enviados a otro destino, habría un desvío y traería una consecuencia penal para los funcionarios. 

En tanto, el abogado general de la Universidad, Juan Carlos Guerrero, advirtió que si Alfaro incumple con la decisión de la SCJN podría caer en desacato, y “la misma autoridad determinará las sanciones que la ley establece para quien viole una suspensión otorgada”.

También calificó como un hecho histórico que la SCJN admitiera una controversia constitucional a una universidad pública autónoma.

Ricardo Villanueva insistió que al gobierno de Jalisco le sobra dinero para ambas obras, e hizo un llamado a Enrique Alfaro para “frenar este atropello a la autonomía y resolver este conflicto a través de la razón y el diálogo”.

“Yo quisiera, una vez más, con el más alto espíritu universitario, invitar al Ejecutivo para que podamos frenar el atropello sin necesidad de llegar a los tribunales, al fondo del asunto que tendríamos que llegar en caso de que siga esta cerrazón, y yo quisiera seguir intentando ese diálogo, que triunfe la razón, que triunfe la razón de poderes, que triunfe el respeto a la autonomía y triunfe el sentido común, con la importancia que tiene este museo y que tiene el hospital, no pongamos a competir dos obras que son necesarias para Jalisco y a Jalisco le sobra dinero para hacerlas”, soltó.

Previo a la rueda de prensa de la UdeG, el gobierno de Jalisco emitió un comunicado para informar que la suspensión provisional de la SCJN no restituye a la UdeG los 140 millones de pesos que se “reasignaron” para continuar con las obras del Hospital Civil de Oriente; dichos recursos ya fueron licitados y comprometidos, recalcó.

El Ejecutivo estatal insistió que cuenta con las facultades para enviar el presupuesto al Hospital Civil de Oriente, que es administrado por la UdeG, “por lo que ya son hechos consumados y no deben restituirse ante esta determinación”.

Asimismo, señaló que no es adecuada la admisión de dicha controversia, por lo que presentará un recurso de reclamación contra la misma para que el pleno de la Corte conozca y se pronuncie sobre su legalidad.

Comentarios