CDMX

Cae en la colonia Nápoles "Don José", presunto líder de "Los Caballeros Templarios"

Se presume que “Don José” tenía centros de operación en la CDMX y el Estado de México. Tras su detención, quedó a disposición de la Fiscalía de Investigación para el Delito de Narcomenudeo, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 22:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José “N”, alias “Don José”, presunto líder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, y uno de los principales generadores de violencia en el país, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con los primeros reportes, la detención del líder criminal sucedió ayer alrededor de las 17 horas en la avenida Insurgentes Sur, esquina Montana, a bordo de una camioneta Jeep Patriot blanca, con placas de circulación NYU4132, sin que pudiera poner resistencia.

Al revisar la unidad, las autoridades encontraron diversos objetos ilícitos y 153 bolsas pequeñas de plástico transparente con cocaina, una subametralladora AR9 calibre 9 milímetros; 20 mil pesos en efectivo y dos teléfonos celulares. 

Se presume que “Don José” tenía centros de operación en la CDMX y el Estado de México. Tras su detención, quedó a disposición de la Fiscalía de Investigación para el Delito de Narcomenudeo, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco.

Según reportes policiacos, “Don José” también se hacía llamar José Pineda Pineda, Rodolfo o Francisco Maldonado Bustos y José González Pineda.  Desde 2016 existía una alerta para detenerlo, por lo que la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) emitió el acuerdo A/035/16 en el que ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos para quien ayudara a su aprehensión.

De acuerdo con investigaciones federales, el hoy detenido gestionó una presunta alianza con el grupo antagónico “La Familia Michoacana”, para detener el avance del “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG). En 2019, éste último distribuyó fotovolantes en Michoacán y el Estado de México en los que anunciaba el pago de 5 millones de pesos de recompense para presentarlo vivo o muerto y, así, acabar con la alianza “Templarios” y “La Familia Michoacana”.

 

Comentarios