Elecciones 2021

Con un panfleto Caballeros Templarios piden ejercer voto cruzado en Coyuca de Catalán

La banda delictiva exige votar por los candidatos de la alianza PRI y PRD a la alcaldía de Coyuca de Catalán y para la gubernatura proponen hacerlo por Evelyn Salgado Pineda. En Xalpatláhuac, el presidente municipal denunció que un grupo armado vinculado mantiene sitiada la cabecera municipal.
domingo, 6 de junio de 2021 · 13:44

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx) .– El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que hasta el momento no se han reportado incidentes en la jornada electoral en esa entidad donde se va a renovar la gubernatura, el Congreso local, así como 80 ayuntamientos y nueve diputaciones federales.

De acuerdo con las autoridades electorales, hasta el momento se han instalado más de 30% de las 10 mil 25 casillas contempladas, de las cuales 5 mil 12 son federales y 5 mil 13 locales.

No obstante, en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, el grupo criminal de Los Caballeros Templarios que dirige José Pineda repartieron un panfleto entre la ciudadanía para obligarla a ejercer un voto cruzado, indican reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La banda delictiva exige votar por los candidatos de la alianza PRI y PRD a la alcaldía de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría; Elsy Camacho Pineda a diputada local y Reynel Rodríguez Muñoz para diputado federal.

Para la gubernatura, Los Caballeros Templarios pidieron que la ciudadanía de Coyuca de Catalán vote por la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, la hija del senador con licencia Félix Salgado, indica el panfleto.

Desde junio de 2018 al menos 19 “grupos civiles armados” y una organización denominada “policía comunitaria” operan en 50% del territorio guerrerense –40 de los 81 municipios– donde 18 bandas criminales mantienen una disputa por el control de las zonas de producción, trasiego y venta de droga en las siete regiones de la entidad, indica un informe oficial del gobierno de Astudillo Flores publicado por Proceso hace tres años.

En Xalpatláhuac denuncian coerción de grupo armado

El presidente municipal de Xalpatláhuac, Rosendo Larios Rosas denunció públicamente que un grupo armado vinculado al candidato a alcalde por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Edmundo Delgado Gallardo mantiene sitiada la cabecera municipal y los ciudadanos ejercen su voto bajo presión.

El bloqueo. Foto: Especial

A través de un comunicado oficial difundido en redes sociales, Larios Rosas hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que restablezcan el orden en este lugar enclavado en la región Montaña de Guerrero.

“Este gobierno municipal ha trabajado por mantener la unidad y respeto entre la ciudadanía, velando por los derechos suma nos y respetando los usos y costumbres de Xalpatláhuac”, expresó el alcalde de este municipio indígena.

El comunicado. Foto: Especial 

El comunicado señala que en la cabecera municipal existe presencia de “sujetos armados”, quienes mantienen sitiado el poblado y bloquearon los accesos con camiones que fueron atravesados para sembrar terror e impedir la salida y entrada de personas.

Por ello, el alcalde priista de Xalpatláhuac responsabilizó de este acto de intimidación al candidato de MC a la presidencia municipal, Edmundo Gallardo, quien es señalado como tío del cantante Erasmo Catarino González Bernal.

La sucesión

En este contexto se realiza nuevamente el proceso electoral para renovar la gubernatura y 80 de las 81 alcaldías, así como el Congreso local y nueve diputaciones federales, donde a diferencia de los comicios de 2018 que se reportó una veintena de políticos ejecutados, en esta ocasión solo hubo denuncias de agresiones como amenazas, presuntos secuestros y atentados armados que no dejaron víctimas fatales. 

Ahora, los candidatos a suceder a Héctor Astudillo Flores y ocupar un escaño en el Congreso local y los ayuntamientos son señalados directamente de sus presuntos nexos con el narco y se posicionaron sin oposición en sus partidos.

Destaca el caso de Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado y nuera de Joaquín El Abulón Alonso Piedra, un empresario detenido por el gobierno federal en 2016 que se encuentra preso acusado de ser el operador del cartel de los Beltrán Leyva en Acapulco; lo mismo sucede con el candidato de la alianza PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, primo de Humberto Moreno Catalán, actual vocero del grupo paramilitar denominado Los Tlacos, con José Carlos La Calentura  Moreno Flores, detenido en 2011 y acusado por el gobierno federal de ser el operador de Joaquín El Chapo Guzmán en la Sierra de Guerrero.

Comentarios