Nacional

Amnistía Internacional urge a Segob atender a víctimas de represión policiaca en Cancún

Entre los casos documentados por Amnistía fue la represión policial en contra de asistentes a una marcha en Cancún, “donde elementos de la policía dispararon armas de fuego en contra de las manifestantes, hiriendo a varias de ellas”.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 19:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Amnistía Internacional urgió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, atender la instrucción que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador de escuchar a las víctimas de la represión policiaca ocurrida el año pasado durante una manifestación contra la violencia de género en Quintana Roo.

En una carta abierta firmada por la directora ejecutiva de la organización internacional, Edith Olivares Ferreto, se recordó que el 17 de noviembre pasado, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador escuchó el reclamo de la periodista Reyna Cecilia Solís Martín, quien resultó herida con arma de fuego por policías de Cancún, Quintana Roo, el 9 de noviembre del año pasado.

De acuerdo a Olivares, la periodista informó al mandatario sobre “las omisiones para acceder a la justicia por las violaciones a sus derechos humanos”, y que “las amenazas hacia ella y su familia continúan como consecuencia de su lucha para exigir a las autoridades avances en la investigación contra policías”.

La directora de Amnistía Internacional resaltó que, en respuesta a la periodista, el presidente instruyó a López Hernández atender personalmente a Cecilia Solís, a una representante del Comité de Víctimas de 9 de Noviembre y a la organización.

En la carta, la organización, que documentó los abusos de Cancún en el informe “La era de las mujeres: estigma y violencia contra las mujeres que protestan”, presentado en marzo pasado, fijó como fecha tentativa de la reunión el próximo 13 de diciembre a las 11 horas.

“Consideramos, señor secretario, que la protección a personas defensoras de derechos humanos y a periodistas, así como garantizar el acceso a la justicia por las violaciones a derechos humanos cometida por personas servidoras públicas son temas urgentes que requieren de un acercamiento entre gobierno y sociedad civil y que posibilite la construcción de estrategias conjunta”, apuntó Olivares Ferreto.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional resaltó en su misiva que, en el informe mencionado, se documentaron “los abusos y violaciones a los derechos humanos perpetrados por cuerpos policiales contra mujeres que participaron en manifestaciones llevadas a cabo en cinco entidades federativas y cuyo objetivo era exigir una vida libre de violencias”.

Entre los casos documentados fue la represión policial en contra de asistentes a una marcha en Cancún, “donde elementos de la policía dispararon armas de fuego en contra de las manifestantes, hiriendo a varias de ellas”.

Ante la impunidad en que se mantienen esos hechos, la organización insistió al secretario de Gobernación, en la urgencia de dar cause a la instrucción del presidente de atender a las víctimas.

 

Comentarios