Nuevo León

Nuevo León rastreará la variante Ómicron en el aeropuerto de Monterrey

Al menos ocho pasajeros de cada uno de los 25 desembarques que llegan al día de otros países, serán elegidos al azar para someterlos a pruebas en las que se detectará, en 24 horas, si es portador del coronavirus.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 13:15

MONTERREY, N. L. (apro).- Para detectar casos de la nueva cepa denominada Ómicron de covid-19, detectada en África, la Secretaría de Salud Estatal instaló a partir de hoy módulos en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, donde serán revisados aleatoriamente los viajeros procedentes del extranjero, informó la secretaria Alma Rosa Marroquín.

Estos filtros serán instalados en el área del Instituto Nacional de Migración, donde al menos ocho pasajeros de cada uno de los 25 desembarques que llegan al día de otros países, serán elegidos al azar para someterlos a pruebas en las que se detectará, en 24 horas, si es portador del coronavirus.

A todos los viajeros que llegan se les pide que se mantengan en resguardo durante el día posterior al arribo, y a los que detecten como casos positivos Salud estatal los localizará para tratarlos.

A las muestras que se tomen se les dará seguimiento mediante el método de secuenciación, que demora hasta cuatro días, para detectar cuál mutación de las 15 que han sido detectadas hasta ahora, dijo la funcionaria en la conferencia de este martes para actualizar cifras de la pandemia.

Los módulos para las pruebas instalados en el Aeropuerto de Monterrey serán independientes a los que colocados en las entradas de la administración de la terminal aérea ubicada en el municipio de Apodaca, donde se le ordena a quienes ingresan usar el cubrebocas, desinfectarse las manos con gel antibacterial y tomarse la temperatura.

La Secretaría de Salud estatal también rastrea a pacientes hospitalizados en la entidad que pudieron haber estado en el extranjero, para someterlos a la prueba de secuenciación y detectar la variable que representa.

Marroquín Escamilla dijo que a nivel mundial se observa un repunte de casos de covid y, particularmente en Estados Unidos, vecino país al norte, el incremento se observa a partir de las últimas dos semanas.

La nueva cepa Ómicron ha encendido las alarmas a nivel global debido a que, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud, es una “variante de preocupación” que puede implicar un mayor riesgo de reinfección, para personas que ya habían contraído el virus.

En el reporte de las últimas 24 horas, Nuevo León registró 131 nuevos casos y nueve defunciones.

Comentarios