Mario Delgado

Delgado sugiere al PAN postular para 2024 a Marko Cortés, el panista “más optimista”

El dirigente de Morena expuso también que en el PAN "no representan una opción para los mexicanos" y que dicho partido es "incómodo para la gente".
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 18:42

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Aún cuando faltan poco más de dos años para ese proceso, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, presumió que el partido tiene varias cartas para la elección presidencial del 2024.

De visita en Querétaro, en donde tomó protesta a los "Comités de Defensa de la Cuarta Transformación" del estado, Delgado Carrillo pronunció en el siguiente orden a quienes podrían obtener la candidatura: "el canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; los que son senadores, Ricardo Monreal, en fin, nosotros tenemos una buena cantidad de cartas".

Donde dijo que ve "la caballada muy flaca" es en el lado de los de "en frente", es decir, en la oposición, quienes "no logran conjuntar a uno".

Inclusive Delgado Carrillo sugirió que en el Partido Acción Nacional (PAN) deberían pensar en postular al más "optimista": Marko Cortés Mendoza, el dirigente que acaba de reelegirse.

"Yo creo que el PAN, con todo respeto, debería pensar seriamente en postular a quien representa ahorita, el más optimista de todos los panistas, que es Marko Cortés".

Delgado se refirió a la declaración de su homólogo del PAN, que fue filtrada y difundida en Latinus, en la que se le escucha reconocer que está muy difícil el panorama para las elecciones del próximo año en seis estados de la república, donde solo podrían conservar Aguascalientes.

"Yo creo que, a pesar de ser realista, el presidente del PAN, pues peca de optimismo, porque veo muy difícil que nos pueda ganar Aguascalientes, nosotros vamos por seis de seis (gubernaturas)", se ufanó Delgado Carrillo.

El dirigente de Morena expuso también que en el PAN "no representan una opción para los mexicanos" y que dicho partido es "incómodo para la gente".

Sobre la definición de la candidatura presidencial de Morena para el 2024, Mario Delgado insistió en el método de las "encuestas", porque dijo que está establecido en sus estatutos y es un instrumento de "lucha del pueblo" y con el que "la gente decide".

"La encuesta no la puede controlar nadie, nadie le puede meter mano, nadie puede influenciar, es directo la opinión de la gente, eso es lo que debemos preservar siempre en Morena: que la gente decida", aseguró.

Sin embargo, justamente la definición de candidaturas por medio de encuestas para la reciente elección, generó inconformidad en una parte de la militancia, como ocurrió en Querétaro con la designación de Celia Maya García para la gubernatura.

Dicha situación se agravó porque los resultados de dichas encuestas no fueron transparentados y hasta el propio Mario Delgado rechazó hacerlo.

En una visita a Querétaro, antes de que iniciara formalmente la campaña a la gubernatura, el dirigente nacional de Morena, expuso que si difundían lo resultados de las encuestas con las que seleccionaron a sus candidatas y candidatos, sus adversarios podrían "afectarlos".

“Lo que quisieran nuestros adversarios justamente es que las publicáramos para utilizarlas como una estrategia… eh, para obstaculizarnos en los tribunales”, expresó Delgado Carrillo en un recinto a donde llegó una manifestación de militantes y simpatizantes que reclamaban: "¡transparencia!".

Pese a esta situación, el presidente nacional de Morena presumió que en la pasada elección, el partido ganó 11 de 15 gubernaturas.

"Si no fueron buen instrumento las encuestas para determinar a los candidatos con mayor potencial, yo creo que no nos hubiera ido como nos fue".

Comentarios