Feminicidio

Detienen en Polanco a los padres de Marlon Botas, prófugo por el feminicidio de Montse

La Fiscalía de la CDMX detuvo en Polanco a los padres de Marlon Botas, acusado del feminicidio de Montserrat Bendimes en Veracruz; son acusdos de presenciar la agresión sin intervenir, falsedad de declaraciones y ayudar a su hijo a escapar.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 17:37

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a los padres del presunto feminicida Marlon Botas Fuentes, en un inmueble de la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, tras una búsqueda de casi siete meses.

Los padres de Marlon, contra quien existe una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en agravio de la joven Montserrat Bendimes, también enfrentan cargos por el asesinato de la estudiante universitaria, ya que supuestamente presenciaron la agresión contra Montserrat sin intervenir a favor de la víctima.

Los padres del hoy prófugo, según el relato de las autoridades, llevaron a Montserrat –todavía con vida– a un Centro de Salud, pero se negaron a reportar el incidente ante las autoridades policiacas y posteriormente abandonaron a la joven víctima en las instalaciones del hospital.

Además, presuntamente falsificaron los hechos ocurridos en su casa al rendir falsos testimonios ante un Ministerio Público de la Fiscalía Estatal de Veracruz, por lo que también enfrentan imputaciones por el delito de falsedad de declaraciones.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, los padres del presunto feminicida fueron localizados en Polanco con trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación, por lo que una vez que se tuvo la certeza de su paradero, elementos de esa corporación acudieron a ejecutar la orden de aprehensión emitida por un juez en materia penal del Poder Judicial de Veracruz.

Tras la detención de los imputados, las autoridades capitalinas verificaron que el hombre y la mujer, identificados como Diana “N” y Jorge “N”, no fueran homónimos de las personas que estaban prófugas, por lo que ya descartada esa posibilidad fueron notificados de la existencia de la orden de aprehensión en su contra y se les detuvo para ser trasladados a Veracruz, con el fin de que comparezcan ante el juez de la causa.

“Con base en la carpeta de investigación, los hechos tuvieron lugar en abril de este año, cuando el hombre y la mujer posiblemente brindaron testimoniales falsos en la muerte de una persona en el municipio de Boca del Río”, señala el comunicado emitido por la Fiscalía capitalina.

El día que mataron a Montserrat

Según reportes periodísticos, Montserrat Bendimes Roldán era una joven estudiante de 20 años que sostenía una relación sentimental con Marlon Botas Fuentes.

A pesar de que dicha persona no tenía antecedentes de violencia, según la familia de la víctima, la noche del 17 de abril de este año discutió con su novia y le propinó una brutal golpiza dentro de la casa de los padres de Marlon, provocando que la joven sufriera una muerte cerebral ese mismo día.

La reportera Monserrat Ortiz, que se ha especializado en casos que implican violencia de género, señala que, tras los hechos ocurridos en Boca del Río, Veracruz, Marlon, su hermano y sus padres salieron de su domicilio, trasladaron a la joven víctima a un centro de salud dentro de su propio automóvil, la entregaron en muy malas condiciones físicas a los servicios de emergencia y posteriormente huyeron, falsificando ante las autoridades del nosocomio el motivo real de lo ocurrido.

Siete días después, la joven murió por las lesiones que le provocó Marlon, por lo que la Fiscalía de Veracruz inició la carpeta de investigación por el delito de feminicidio y acreditó los hechos ante un juez penal que giró las órdenes de aprehensión correspondientes.

Comentarios