Notimex

CNDH pide reparación de daño; Secretaría del Trabajo avaló paro ilegal de labores en Notimex

El organismo recomendó cursos de capacitación sobre derechos humanos laborales y en organización de elecciones, y anunció la presentación de una queja contra los funcionarios involucrados ante el Órgano Interno de Control de la STPS.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 19:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En defensa de Notimex, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra de la validación, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de la huelga que mantienen los trabajadores de la agencia de noticias gubernamental.

En la recomendación 142/2021, el organismo consideró como “violaciones al derecho a la libertad sindical, a la legalidad y a la seguridad jurídica”, de las que serían responsables la STPS a cargo de Luisa María Alcalde Luján, y la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA), por “determinar la procedencia de cambio de directiva del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex)”, que declaró el estallido de huelga en febrero de 2020.

La recomendación, que va dirigida también al titular del DGRA, Lucio Galileo Lastra García y al director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, ordena “reparar de forma integral el daño ocasionado” a cinco quejosos y a “los trabajadores afiliados al SutNotimex”, el Sindicato Independiente de la agencia, creado con el arribo de la directora Sanjuana Martínez, y que cuenta con un registro oficial.

De acuerdo con el organismo, funcionarios de la STPS habrían “registrado el cambio de la directiva de SutNotimex con un padrón no confiable (…) lo que ocasionó que esa organización emplazara y estallara la huelga, ante la calificación legal de la huelga” por parte de autoridades federales.

La recomendación refiere que la validación de la huelga por parte de autoridades de la STPS impidió “el derecho al trabajo” de los quejosos y de los trabajadores afiliados al SutNotimex, del que no se incluye el número de integrantes, pero se ordena que sean integrados al Registro Nacional de Víctimas.

La CNDH afirmó que las autoridades de la STPS no verificaron el recuento de votos que llevó al estallido de huelga, y sostuvo que fue “irregular, ya que participaron trabajadores que habían sido despedidos con anterioridad, decisión que fue en perjuicio de los trabajadores del SutNotimex”.

El organismo hizo un recuento de notas informativas, de mensajes de redes sociales, así como del intercambio de oficios con las dependencias aludidas, como parte de la investigación del documento recomendatorio.

De acuerdo con la CNDH “la autoridad laboral debió verificar que las elecciones del cambio de dirigencia se adaptaran a los estatutos y se utilizara un padrón confiable, según lo estipula la Ley Federal del Trabajo, de manera que se hubiera producido una decisión que no vulneraba los derechos humanos de la libertad sindical, legalidad y seguridad jurídica de los trabajadores afiliados al SutNotimex, no siendo aplicable en este caso la interpretación jurídica de la ley que desconociera los derechos de libertad sindical”.  

Para el organismo, las omisiones de la STPS y de la DGRA “dieron lugar a que también se vulnerara el derecho humano a la seguridad jurídica en perjuicio de los afiliados al SutNotimex, toda vez que ellos tenían la expectativa de que, ante el registro de su sindicato, su afiliación sería hecha valer por la autoridad, lo que no fue así, ya que las autoridades mencionadas dieron el cambio de directiva del SutNotimex en octubre de 2019”.

Además de la reparación del daño y de la integración al Registro Nacional de Víctimas, la CNDH recomendó cursos de capacitación sobre derechos humanos laborales y en organización de elecciones, y anunció la presentación de una queja contra los funcionarios involucrados ante el Órgano Interno de Control de la STPS.

Esta es la segunda recomendación relacionada con el caso Notimex que la CNDH emite.

El 3 de noviembre pasado comunicó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la recomendación 74/2021 por hechos que el organismo consideró violatorios en agravio de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, “por la negativa a la incorporación por parte del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos”.

Martínez Montemayor pretendía ser incorporada en el Mecanismo de Protección, por actos ocurridos como funcionaria federal, entre ellos las declaraciones de trabajadores y extrabajadores de Notimex por abusos laborales y despidos injustificados.

La funcionaria consideró como una amenaza a su integridad, la publicación de un reportaje en el portal de Aristegui Noticias que evidenciaba el uso de la infraestructura de Notimex para atacar a personajes críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esa recomendación, no fue aceptada por la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con el Tercer Informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dado a conocer el 14 de diciembre.

Comentarios