FIL Guadalajara

No es intención incomodar al poder desde la FIL: Raúl Padilla

Si el conocimiento y la crítica que se genera desde una casa de estudios, “molesta al poder, lo sentimos mucho, no lo hacemos con esa intención, sino con la intención de asegurar que todas las ideas sin cortapisa y con absoluta libertad se puedan expresar dentro de esta feria”, dijo Padilla.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 14:54

GUADALAJARA, Jal. (apro) El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla López informó que este año el evento tuvo un déficit de poco más de 18.8 millones de pesos, y aseguró que ya se tenía previsto.

También mencionó que, si desde la FIL se incomoda al poder, no es su intención, y recalcó que desde su origen en el evento está presente la política y siempre se hace lo mismo.

En al menos dos ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado críticas contra la FIL y Raúl Padilla.

Sin embargo, el exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reiteró que desde el principio del FIL ha irritado e incomodado al poder.

Agregó que si el conocimiento y la crítica que se genera desde una casa de estudios, “molesta al poder, lo sentimos mucho, no lo hacemos con esa intención, sino con la intención de asegurar que todas las ideas sin cortapisa y con absoluta libertad se puedan expresar dentro de esta feria”.

Por otro lado, dijo que la FIL 2021 tuvo un costo de 105 millones 900 mil 403 pesos, pero solo se obtuvieron ingresos por 87 millones 21 mil 487 pesos.

A la edición 2019, que fue presencial, se les destinaron más de 140 millones de pesos, y Raúl Padilla espera que el déficit sea abatido con “el flujo del siguiente año”.

Explicó que el déficit se debe a que “tuvimos que solidarizarnos con la industria editorial nacional y mundial para que pudieran venir, haciéndoles importantes descuentos”.

Padilla mencionó que en esta edición 35 que se realizó del 27 de noviembre a este día, asistieron a las diferentes sedes 251 mil 907 personas que habrían dejado una derrama económica de 700 millones de pesos, según datos de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

También comentó que, en esta edición, las editoriales vendieron entre 50 y 60% más libros en comparación con la FIL 2019.

En las pasadas ediciones presenciales se habían alcanzado aproximadamente 850 mil visitantes a la feria.

Otros números que dio a conocer el presidente de la FIL: participaron mil 223 editoriales, procedentes de 37 países, que ofrecieron más de 240 mil títulos.

Por su parte, la directora Marisol Schulz Manaut destacó las medidas para evitar contagios por covid-19, incluidas pruebas aplicadas al azar, las cuales no detectaron ningún caso positivo.

Perú entregó la estafeta a Sharjah, próximo país invitado de honor en la edición número 36, la cual será híbrida como en esta ocasión.

Comentarios