Coronavirus

¿La vacuna de AstraZeneca es segura para adultos mayores? Estas son las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de México

En la conferencia vespertina de la Ssa se expusieron las conclusiones a la que llegaron los especialistas mexicanos sobre los grupos de edad en los que es recomendable aplicar la vacuna, los intervalos entre cada dosis, y su eficacia contra las variantes
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 21:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La vacuna de AstraZeneca (AZD1222) puede ser aplicada en adultos mayores, aseguró Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Por medio de video, la también presidenta del Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México (GTAVCOVID-19) participó en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional para actualizar la situación sobre la pandemia de covid-19 en México.

En la conferencia encabezada por el subsecretario Hugo López-Gatell, Alpuche Aranda dio a conocer las recomendaciones a las que se llegó en la reunión del pasado martes 9 de febrero del GTAVCOVID-19.

Una de ellas se refiere al uso de la vacuna contra covid- 19 de AstraZeneca en adultos de 56 o más años, ante la polémica vista en algunos países que han decidido aplicarla en población de menor edad.

“Los expertos científicos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) consideraron que la vacuna se puede utilizar en adultos mayores” afirmó Alpuche Aranda, al subraya que se trata de información intermedia que está actualizándose.

También mencionó el análisis del Comité Mixto de Vacunación e Inmunización de Reino Unido), “Asesoramiento sobre grupos prioritarios para la vacunación COVID-19  30 diciembre 202”:

“El Comité concluye que la vacuna parece tener buen perfil de seguridad y los datos indican una alta eficacia en adultos de 18 años o más, incluida la protección contra enfermedades graves y resultados alentadores en adultos mayores

“Los datos también indican que el riesgo absoluto de mortalidad es mayor en los mayores de 65 años que el observador en la mayoría de loas adultos más jóvenes con una condición de salud subyacente.

En consecuencia, el asesoramiento del Comité prioriza que se aplique esta vacuna en estos grupos de edad.

Asimismo refirió las recomendaciones que dio a conocer el miércoles la Organización Mundial de la Salud.

“Las respuestas inmune inducidas por la vacuna en personas mayores están bien documentadas y son similares a las de otros grupos de edad.Esto sugiere que es probable que la vacuna resulte eficaz en personas mayores y los datos del ensayo indican que la vacuna es segura para este grupo de edad

“Los adultos mayores se identifican como un grupo prioritario en la Hoja ruta de priorizar del Grupo Estratégico Asesor  de la OMS”, añadió.

Teniendo en cuenta la totalidad de la evidencia disponible, expuso, la OMS recomienda la vacuna para su uso en personas de 65 años o más.

Invervalo de aplicación

Alpuche Aranda se refirió en segundo término al intervalo de aplicación entre la primera y segunda dosis de la vacuna de Astra Zeneca

“Según la etiqueta del producto del fabricante, la vacuna se puede administrar con un intervalo de 4 a 12 semanas.  Existe evidencia de que la eficacia e inmunogenicidad de dos dosis aumenta con un intervalo entre dosis más prolongado. La OMS recomienda un intervalo de 8 a 12 semanas entre las dosis”, detalló.

“Si la segunda dosis se administra inadvertidamente menos de cuatro semanas después de la primera, no es necesario repetir la dosis. Si la administración de la segunda dosis se retrasa inadvertidamente más allá de las 12 semanas, debe administrarse lo antes posible. Se recomienda que todas las personas vacunadas reciban dos dosis”, apuntó.

Variantes

En cuanto al uso de la vacuna ante el escenario de variantes de las cepas de SARS-CoV-2, indicó que los análisis preliminares han demostrado una efectividad de la vacuna ligeramente reducida de AZD1222 contra B1.1.1.7 (Reino Unido), que se asocia con una reducción limitada de los anticuerpos neutralizantes.

Sin embargo, “los análisis preliminares del ensayo fase 1/2a (COV005) en Sudáfrica indican una marcada reducción en la eficacia de la vacuna contra la enfermedad leve y moderada dado el tamaño de muestra pequeño y una pérdida sustancial de la actividad de los anticuerpos”.

Este estudio, explicó, se diseñó para evaluar la eficacia frente a enfermedades de cualquier gravedad pero el pequeño tamaño de la muestra no permitió una evaluación específica de la eficacia de la vacuna frente a covid-19 grave.

“La evidencia indirecta es compatible con la protección contra covid-19 grave, sin embargo, esto queda por demostrar en ensayo clínico. En vista de esto, la OMS recomienda actualmente el uso de la vacuna AstraZeneca AZD1222 de acuerdo con la Hoja de ruta de priorización, incluso si existen variantes en un país”, anotó.

Sin embargo, añadió, los países deben realizar una evaluación de riesgo-beneficio de  acuerdo con la situación epidemiológica local.

Estos hallazgos preliminares destacan la necesidad urgente de un enfoque condicionado por la vigilancia y evaluación de variantes y su impacto potencial en la efectividad de la vacuna, expuso Alpuche Aranda.

Recomendaciones del GTAVCOVID-19.

Finalmente, la especialista mostró en una lámina las recomendaciones del GTAVCOVID-19 de México sobre el uso de la vacuna de Astra Zeneca

-Se recomienda el uso de la vacuna AZD1222 en personas de 18 años en adelante

-Se recomienda el intervalo entre las dos dosis de la vacuna AZD1222 DE 8 a 12 semanas

-Se recomienda el uso de la vacuna AZD1222 incluso si existen variantes de  SARS-COV-2 en el país.

-Se recomienda a la Ssa establecer un programa de vigilancia de emergencia de las variantes de SARS-CoV-2 a nivel nacional así como dela efectividad de la vacunación para protección de enfermedad sintomática leve y moderada.

Al final Alpuche Aranda aclaró que las recomendaciones son de carácter intermedio “ya que conforme se obtenga mayor evidencia científica se actualizarán”. La evaluación de la eficacia y seguridad aún continúa.

 

Comentarios