Chiapas

FGR: detenidos, nueve policías acusados de torturar a indígenas y a una periodista

Entre los capturados está Pedro Enock García Palazuelos, quien fue secretario de Seguridad Pública Municipal en Tapachula.
jueves, 11 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República cumplimentó nueve órdenes de aprehensión por la probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en contra de una periodista y manifestantes en la ciudad de Tapachula, Chiapas, ocurrido el 27 de enero de 2020, llamado el “Lunes Negro”.

Uno de los detenidos es Pedro Enock García Palazuelos, quien fue secretario de Seguridad Pública Municipal en Tapachula, y ocho más son policías de dicha ciudad en el mismo período.

La periodista y 40 pobladores indígenas Mam fueron detenidos y llevados al sótano del edificio de la presidencia municipal, en donde fueron brutalmente golpeados por policías municipales de Tapachula.

Esto ocurrió el 27 de enero de 2020, durante una manifestación en que los indígenas demandaron de pavimentación de una carretera hacia la comunidad de Pavencul.

La manifestación pública en que fue agredida la periodista, se llevó a cabo en la plaza central del municipio de Tapachula, mientras reportaba las agresiones de la Policía Municipal a personas de la zona que se manifestaban para pedir el camino rural. 

Las órdenes de aprehensión, ejecutadas en Tapachula en contra de los exfuncionarios, fueron giradas por un Juez de Control con sede en el Centro de Justicia Federal.

Ello, después de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) aportara pruebas suficientes para imputarles su probable participación como autores materiales en la comisión del delito de tortura.

Los detenidos fungieron como servidores públicos desde el 2018, durante la administración de Óscar Gurría Penagos, quien era alcalde de Tapachula y falleció la noche del 20 de febrero de un infarto fulminante al corazón, mientras realizaba gestiones y diligencias en la capital, Tuxtla Gutiérrez,

El año pasado, el Congreso del Estado de Chiapas inició un proceso legal en contra de Gurría Penagos luego del 27 de enero, conocido también como el “lunes negro”.

Ese día fue el desalojo de indígenas Mam y las agresiones a los periodistas, entre ellos Cinthya Alvarado Enríquez, quien después de tres horas de haber sido detenida, fue llevada por 10 mujeres policías a declarar, sin que se le señalara algún delito, consignaron medios locales.

Más de 15 indígenas de la Zona Alta del Municipio de Tapachula fueron golpeados y detenidos por los policías, quienes además les arrojaron gas lacrimógeno. A la fecha, muchos de ellos sufren de las secuelas.

Comentarios