INE

INE reconoce decisión de la SS de dejar de fotografiar mica para votar en vacunación

Lorenzo Córdova, dijo que la mica para votar es el principal mecanismo de identificación, “pero una cosa es esa y otra que en un contexto electoral (se genere un escenario) en donde las tensiones y las suspicacias, la feria de las desconfianzas se detone y contamine el proceso electoral en curso".
jueves, 18 de febrero de 2021 · 14:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció la decisión de la Secretaría de Salud de cancelar la toma de fotografías de la credencial de elector y de los ciudadanos que son vacunados contra el covid-19, pues insistir en ello podría detonar “la feria de las desconfianzas sobre el proceso electoral federal”.

La mica para votar es el principal mecanismo de identificación, “pero una cosa es esa y otra que en un contexto electoral (genere un escenario) en donde las tensiones y las suspicacias, la feria de las desconfianzas se detone y contamine el proceso electoral en curso”, advirtió. 

Por eso hizo un reconocimiento a la decisión de la Secretaría de Salud a través del subsecretario Hugo López Gatell, de no tomar fotografías de la credencial ni del rostro del ciudadano que acude a vacunarse.

Esa práctica además de implicar una política de protección de datos “generaba un elemento de suspicacia en el proceso electoral”, expuso en sesión de la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE.

Ahí se conoció el informe sobre los módulos de credencialización y Córdova destacó el servicio que en ellos se presta a la ciudadanía, indispensable para el ejercicio de sus derechos políticos y para poder ejercer el derecho a identificarse.

Ante la omisión que ha tenido el Estado durante décadas para proveer otro mecanismo de identificación, la credencial para votar se mantiene y mantendrá como el principal elemento de identificación, dijo.

Reportó además que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le insistió ayer en que “el plan del gobierno actual no es proveer un mecanismo de identidad y este seguirá siendo la credencial, sino garantizar la identidad a través de registros digitales”.

En la JGE Córdova destacó que, en tiempos de pandemia, en que todas las democracias están en riesgo, el INE reforzó sus tareas de capacitación y educación cívica.

Además expuso que a través de sus módulos el Registro Federal de Electores (RFE), el INE rompió récord de atención el pasado 10 de febrero, al registrar 257 mil trámites en un solo día.

En enero la media superó los 100 trámites diarios, cuando antes de la pandemia eran 60 mil, informó.

 Se trata de cifras históricas en la historia del instituto y en condiciones sanitarias de emergencia en materia de salud por la pandemia de covid-19, por lo que el INE mantiene todas las recomendaciones para evitar contagios.

Aprueban racionalidad presupuestaria

La JGE aprobó este día medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria derivadas de las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

Pero no fijó ninguna meta de ahorros que pudieran reintegrarse a la Tesorería de la Federación (Tesofe) porque, destacó Ana Laura Martínez, encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva e Administración (DEA), el INE enfrenta un déficit de mil 500 millones de pesos.

Eso por la reducción de 870 millones de pesos que no le otorgó la Cámara de Diputados, más la ausencia de ampliación presupuestal para poder organizar la consulta popular de agosto próximo.

Córdova destacó que la Secretaria de Hacienda aún no ha respondido nada a la petición del INE para contar con recursos adicionales.

“Tenemos un problema bastante serio que es que ante esa solicitud no hemos tenido una respuesta de Hacienda para organizar esa consulta en los términos en que está definido constitucional y legalmente” dijo el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

Por ahora, se acordó, no es posible establecer una meta de ahorro, hasta que se confirme o no si habrá ampliación presupuestal, de lo contrario el INE cerrará con déficit el ejercicio 2021.

Comentarios