Nacional

Cárdenas condena la polarización en campañas; urge evitar irritación social

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas consideró que a “los poderosos del país” les corresponde tomar la iniciativa para evitar que las campañas electorales se tornen en irritación social y violencia.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 23:52

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas consideró que a “los poderosos del país” les corresponde tomar la iniciativa para evitar que las campañas electorales se tornen en irritación social y violencia, rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.

Al participar en la presentación virtual de "La campaña que falta" de la organización civil Nosotrxs y sin mencionar ningún nombre de gobernantes o partidos, consideró “inadmisible” en lo que va de las campañas se quiera exaltar la “animosidad” entre posiciones diferentes. Por el contrario, consideró que recibir con tolerancia a los opuestos es una actitud responsable y que en eso “los poderosos” deben tomar la iniciativa.

El fundador del PRD e integrante de Nosotrxs dijo que en esa organización “llamaremos siempre a la sensatez, a que se abra el diálogo, a que se cuiden las palabras y se encuentren cuáles son las verdaderas causas de las discrepancias las que, cuales quiera que sean, deben recibir la tolerancia de lo opuesto, esa será la actitud responsable y es el más poderoso por su posición dentro de la sociedad o en su caso, por su fuerza moral derivada de su observancia a los principios que proclama y del acatamiento riguroso del Estado de Derecho, a quien corresponde tomar la iniciativa".

Aclaró que esta agrupación no será parte de la confrontación, sino que, lo que les interesa es luchar por la salud de la nación. 

Y agregó: "la polarización, inadmisible desde mi punto de vista, es aquella que en el fondo sólo pretende agudizar, exaltar la animosidad entre posiciones diferentes, y me parece y lamento que vaya a ser esa la que estaremos encontrando en las campañas. Esa polarización no se da en torno a ideas sino en lo general respecto a personas, es una polarización no sólo irresponsable, sino que puede llevarnos a extremos de irritación y violencia que podrían llegar a tornarse incontrolables. Cuidémonos de no llegar a noches de San Bartalomé o de cuchillos largos".

Agua y aceite

Conocido como el “líder moral” de la izquierda, Cárdenas Solórzano criticó que en las actuales alianzas electorales el común denominador es que los partidos políticos han abandonado sus ideologías y no expresan ideas que marquen un modelo de país o de sociedad a desarrollar ahora y a largo plazo.

Así lo dijo: "algo que resalta en las alianzas partidarias que se están dando, es que se unen agua y aceite sin que podamos saber, si llegan a un cargo de elección, qué es lo que prevalecerá, si el agua o el aceite o tendrán una permanente agitación sin llegar a mezclarse. Vemos así las contradicciones a la orden del día y nada que les interese que no sea la elección misma ya inmediata y previa a ella el hacerse de candidaturas", dijo.

“La campaña que hace falta”

La campaña que presentó la organización civil Nosotrxs impulsa siete acciones concretas:

  1. Continuar con los programas de pedagogía política
  2. Impulsar una cultura de paz para combatir todos los tipos de violencia
  3. Reforzar la exigencia para el reconocimiento de derechos laborales
  4. Sumar a más voces para que se establezca el mínimo vital
  5. Seguir pugnando por el derecho a la salud
  6. Exigir el cuidado de niñas, niños, adolescentes y personas mayores y;
  7. Convocar a todas las organizaciones de la sociedad civil a que compartan los propósitos de nuestra campaña.

La intención, explicaron sus impulsores, es que estos ejes sean impulsados desde las plataformas políticas de los partidos.

Mauricio Merino, académico y fundador de Nosotrxs, explicó que es un movimiento que busca dejar de lado el discurso de odio y crear conciencia entre las personas para sumarse a la labor. Detalló que las actividades de la campaña no terminarán con el periodo electoral, sino que continuarán hasta final de año, cuando se valoren los resultados y se tomen decisiones.

Comentarios