CNDH

GANHRI someterá a escrutinio internacional designación de Piedra Ibarra en la CNDH

La designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH será sometida a escrutinio internacional por el Subcomité de Acreditaciones de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI)
martes, 23 de febrero de 2021 · 22:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) será sometida a escrutinio internacional por parte del Subcomité de Acreditaciones de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés).

En el informe de la clausura de sesiones de diciembre de 2020, el Subcomité informó que decidió realizar una “revisión especial” de la CNDH en el primer periodo de 2021, del 14 al 24 de junio próximo, luego de recibir una carta “de un grupo de organizaciones de la sociedad civil relativa al nombramiento del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (sic) en noviembre de 2019”.

En el informe se resalta que la misiva versa sobre “las preocupaciones conexas con respecto a un supuesto conflicto de interés y a la eficacia de la institución al abordar las cuestiones de derechos humanos”.

Para el Subcomité, “esa información suscita preocupaciones respecto de la continua conformidad de la Comisión con los Principios de París”, que deben ser atendidos por los organismos públicos de derechos humanos de los Estados miembros de Naciones Unidas.

“El Subcomité reconoce que recibió una respuesta de la Comisión con estas alegaciones que indicaba que el proceso de selección se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido por la ley y que no existe conflicto de interés”, señaló el organismo en el apartado dedicado a México.

Tras el análisis del documento enviado por la oficina de Piedra Ibarra, abundó, “el Subcomité es de la opinión que esta explicación no responde plenamente a todas las cuestiones planteadas. En consecuencia, decide iniciar un examen especial”.

Los cuestionamientos que subsisten sobre la gestión de Piedra Ibarra están relacionados con haber ostentando un cargo partidista durante su designación como presidenta de la CNDH, al formar parte del Consejo Nacional de Morena, así como ser elegida en un proceso poco claro en el Senado de la República.

El examen se realizará con base en el artículo 16.2 de los Estatutos de la GANHRI, relacionado con la “revisión de la clase de acreditación”.

De acuerdo con el artículo que fundamenta el análisis especial, “cuando en opinión del presidente de la GANHRI o de un miembro del Subcomité de Acreditación parezca que las circunstancias de una INDH (Institución Nacional de Derechos Humanos) con acreditación de clase ‘A’ en virtud de las antiguas Normas de Procedimiento hayan cambiado de forma que repercuta sobre su conformidad con los Principios de París, el presidente de la GANHRI o el Subcomité podrán iniciar una revisión de la clase de acreditación de dicha INDH”.

Durante el periodo de sesiones virtuales del Subcomité de Acreditación, realizado del 7 al 18 de diciembre, se revisó la situación de organismos públicos de Costa de Marfil, Estonia, Uzbekistán, Albania, Chile, Letonia, Mauritania, Eslovenia, Países Bajos, Tailandia, Serbia y Panamá.

Más de

Comentarios