Segob

México reparará el daño a familiares de migrantes guatemaltecos asesinados en Camargo: Encinas

La Segob informó queel subsecretario se comprometió a dar “certeza y trato digno a los cuerpos de personas migrantes de origen guatemalteco encontrados e identificados en Camargo, Tamaulipas, para regresarlos a su país y que sus familias puedan ejercer su duelo”.
martes, 23 de febrero de 2021 · 23:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el gobierno de México reparará el daño a los familiares de los migrantes guatemaltecos que fueron asesinados y cuyos cuerpos se localizaron en Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero.
 
Durante una reunión de trabajo en la que participaron el embajador de Guatemala en México, Mario Bucaro Flores, y diputados del vecino país del sur, Encinas Rodríguez señaló: “Se reparará el daño con una compensación para ayudar a reconstruir un proyecto de vida, no por ponerle precio a la vida humana sino como medida de mitigación y en seguimiento a estándares internacionales”.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, durante la reunión, el subsecretario se comprometió a dar “certeza y trato digno a los cuerpos de personas migrantes de origen guatemalteco encontrados e identificados en Camargo, Tamaulipas, para regresarlos a su país y que sus familias puedan ejercer su duelo”.

De acuerdo con la Segob, Encinas Rodríguez sostuvo que lo que se busca es que “se haga justicia, que se castigue a los responsables y se les dé esa satisfacción a los familiares de que la tragedia por la que han atravesado encontró a los responsables y que éstos serán castigados”.

Durante la reunión, el funcionario federal ponderó el trabajo del subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, con la Fiscalía del estado de Tamaulipas, que ha permitido avanzar “en el esclarecimiento de los hechos, garantizar la certeza e identificación de las víctimas, y a la detención de presuntos responsables de esta indignante tragedia”. 

En cuanto a otras denuncias relacionadas por la desaparición en territorio mexicano de personas migrantes de origen guatemalteco, Encinas Rodríguez acordó con el embajador y los diputados establecer un plan de trabajo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) “para establecer mecanismos de seguimiento” a esas quejas. 

Comentarios