CDMX

Tribunal Electoral reclama a Sheinbaum deuda de 7.7 mdp; ella le pide ser solidario

Claudia Sheinbaum llamó al Tribunal Electoral de la CDMX a que “sean solidarios y estén a la altura del pueblo” ante la pandemia, luego de que el organismo le exigió en tribunales el pago de 7.7 millones de pesos de su presupuesto que se le adeudan
viernes, 5 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) a que “sean solidarios y estén a la altura del pueblo de la Ciudad de México”, en medio de la emergencia sanitaria por covid-19, en el contexto del proceso judicial con el que el organismo electoral le exige a su administración la entrega de 7.7 millones de pesos que debió darle como parte de su presupuesto en el año 2020.

La mandataria local anunció que el pasado 31 de enero, su gobierno interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ese tema y adelantó que analiza presentar otra en la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX para defender su argumento.  

Ayer, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al gobierno de Sheinbaum restituir al TECM capitalino 7 millones 768 mil pesos que dejó de entregarle durante cuatro meses del 2020.

Los magistrados declararon fundado el incidente de incumplimiento de su sentencia emitida desde el 17 de diciembre, en que ordenaron esos pagos, y emplazaron al gobierno capitalino a entregar los recursos en cinco días naturales a partir de que sea notificado.

Cuestionada al respecto este viernes en su videoconferencia, la morenista estalló por la decisión y recordó la solidaridad mostrada por otros organismos autónomos de la CDMX y el Congreso capitalino, así como los propios funcionarios –incluida ella–, los cuales redujeron sus presupuestos o donaron salarios y aguinaldos para atender la pandemia.

De hecho, dijo que actualmente dialoga con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) –ya que es año electoral y requiere presupuesto–, “no se fue a tribunales para el tema presupuestal, sino que estamos trabajando y viendo si hay mayores ingresos” para entregarle.

Y luego, se lanzó contra su demandante: “El Tribunal Electoral de la Ciudad de México quiere esos 7.7 millones de pesos para remodelar oficinas. Y los salarios son más altos que los del presidente de la República, violando la Constitución de la República”.

Añadió: “todos los organismos autónomos fueron solidarios con excepción del Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Y, con todo el respeto que le tenemos al Tribunal Electoral de la Ciudad de México y al Federal, con todo y absoluto respeto a la ley, sí les decimos: sean solidarios, estén a la altura del pueblo de la Ciudad de México”.

Se acatará la orden, pero impugnarán 

Sheinbaum comentó que acatará la orden del Tribunal Electoral Federal. “Se va a hacer como se plantea”, dijo; aunque consideró que el TEPJF tiene que ver con los asuntos electorales, pero no con el presupuesto, “eso le corresponde al Poder Legislativo”. 

Por ello, informó que el pasado 31 de enero su administración interpuso una controversia constitucional ante la SCJN. 

Aclaró que la más reciente resolución del Tribunal Federal ordena al gobierno local a entregarle los 7.7 millones de pesos al Tribunal Electoral local del recurso 2020, además de que pide entregar al Congreso local “tal cual solicitó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el presupuesto para que se envié nuevamente al Congreso y que el Congreso decida”.

La mandataria capitalina comentó que, desde su perspectiva, el Congreso local ya tomó una decisión y añadió: “tampoco vamos a violentar los asuntos jurídicos, pero estamos viendo presentar una nueva controversia, ahora en la Sala Superior Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”. 

A su modo de ver, en temas presupuestales, la Constitución Política de México y la de la Ciudad de México le dan la atribución al Congreso capitalino para decidir. 

 “En el 2020 el Congreso de la Ciudad de México le dio la atribución a la Ciudad de México para poder hacer disposiciones de presupuesto a partir de la pandemia, dado que estuvimos en emergencia prácticamente todo el año 2020. Y en el 2021, el Congreso de la Ciudad de México ya determinó los topes presupuestales que tiene cada una de las entidades autónomas”, dijo.

Y concluyó: “aun así pues, por disposición –como se nos presenta– se va a hacer los conducente, hay una controversia en la Suprema Corte de Justicia y se va a presentar una controversia ante el Poder Judicial de la Ciudad de México”.

Más de

Comentarios