CDMX

Sheinbaum sale en defensa de Romo y pide investigar otras irregularidades en alcaldías

El órgano electoral consideró que los volantes con la leyenda "Romo te vacuna" podrían constituir “promoción anticipada con fines electorales”.
lunes, 1 de marzo de 2021

IUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) investigar “todos” los casos de presuntas irregularidades que se presenten en cualquier alcaldía y con cualquier aspirante a un cargo público, no sólo en el caso del alcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Romo, a quien defendió.
           
Y es que el IECM encontró “indicios de responsabilidad” del morenista, quien irá por la reelección en el cargo, por el presunto uso indebido de programas sociales, luego de la polémica que se desató por la distribución de volantes que promovían la vacunación contra el covid-19 y que llevaban su nombre y una caricatura del mismo con la leyenda: “Romo te vacuna”.
           
El órgano electoral consideró que dichos volantes podrían constituir “promoción anticipada con fines electorales” y contrariar la obligación de los servidores públicos de ser imparciales con los recursos públicos bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de la competencia.

Cuestionada al respecto este lunes, Sheinbaum Pardo defendió al experredista: “él aclaró y mostró evidencia de que lo mismo que se estaba haciendo en la Miguel Hidalgo se estaba haciendo en otros municipios del país; que la misma persona y el mismo tipo de propaganda que hacían contra el alcalde Romo era el mismo que estaban haciendo con presidentes municipales en otras partes del país”.
            
En tono serio agregó que el exdiputado local “claramente se deslindó en su momento y dijo que no había hecho nada que tuviera que ver con esto, y que más bien quien estaba en contra de él estaba utilizando este esquema”.
           
Entonces, Sheinbaum Pardo lanzó el llamado a los consejeros: “está bien que el Instituto Electoral de la Ciudad de México investigue cualquier caso, pero que investigue todo, en cualquier alcaldía que haya algún problema”.
           
La prensa le preguntó si le creía a Romo, a lo que ella respondió evasivamente: “Por eso comento lo que dijo el alcalde Romo en su momento, las denuncias que presentó hasta en la propia Fiscalía General de Justicia, pero están los propios órganos electorales para investigar. Pero digo que se investigue todo”.

Sheinbaum afirmó que hasta el momento no tiene conocimiento de que la Contraloría General de la Ciudad de México haya iniciado una investigación de oficio por este caso. Y aunque estaba entrada en el tema, se contuvo: “Nada más hay que ver… Bueno, ya no, ¿para qué le muevo a asuntos electorales?”.

Comentarios