Notimex

Revés a Sanjuana Martínez: JFCA ordena a Notimex reinstalar a Adriana Urrea

La directora de Notimex anunció que tramitará un amparo para que quede sin efecto el ordenamiento de la junta de conciliación.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 20:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) reinstalar a Adriana Urrea, secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) en su plaza como reportera, pero Sanjuana Martínez, directora de la agencia, desconoció la orden.

De acuerdo con una copia del laudo que difundió Urrea en redes sociales, la JFCA condenó a Notimex a reinstalarla en la categoría de reportera AAA, así como a pagarle sus salarios vencidos, a un año desde su despido.

Adriana Urrea. Foto: Octavio Gómez

Sin embargo, Sanjuana Martínez anunció en su cuenta personal de Twitter que no acatará la orden, ya que, dijo, no puede “reinstalar a una persona con un proceso judicializado por actos de corrupción”.

En un comunicado, Notimex afirmó que denunció a Urrea ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por actos de corrupción cometidos en perjuicio del erario público luego que efectuó viajes al extranjero con cargo al erario. Urrea ha asegurado que esos viajes fueron para realizar coberturas periodísticas.

“ÚltimoMinuto: Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordena hoy a @Notimex reinstalar a la lideresa @AdrianaUrrea_ denunciada por actos de corrupción ante la @FGRMexico y la @SFP_mx después de la reunión de ayer en @SEGOB_mx donde se pidió no reinstalarla. No más corrupción”, publicó Martínez también en la red social.

La agencia informativa lamentó el fallo de la JFCA a menos de 24 horas de haber sostenido una reunión con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

“La Agencia condena la decisión tomada de la JFCA, pues el punto neurálgico de la reunión de ayer fue la no reinstalación de la lideresa del SutNotimex, y desde el principio ha sido el obstáculo para llegar a un acuerdo, además no puede volver a trabajar a Notimex debido a los juicios que pesan en su contra”, informó.

Por último, anunció que tramitará un amparo para que quede sin efecto el ordenamiento de la junta de conciliación.

“Nos vamos a amparar contra la mala resolución de la JFCA. La Ley nos permite acudir con la justicia federal en donde haremos valer todas las instancias legales para que Adriana Urrea Torres no sea reinstalada”, dijo Víctor Fernández Peña, apoderado legal de Notimex.

Comentarios