Senado de la República

Senado da luz verde a reformas para eliminar desigualdad salariar entre hombres y mujeres

La propuesta señala que, para eliminar la brecha de género, las instituciones públicas, privadas y sociales deberán tramitar un Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación para acreditar que cuentan con prácticas de igualdad de género y no discriminación.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 20:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y prohibir cualquier acción y omisión que provoque o perpetúe la brecha salarial de género, el Senado aprobó por unanimidad varias reformas legales.

Con 113 votos a favor y cero en contra, el pleno de la Cámara alta avaló en lo general y en lo particular, una iniciativa para erradicar la discriminación salarial contra las mujeres.

Se trata de reformas a las leyes federales de Trabajadores al Servicio del Estado; de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de Remuneraciones de los Servidores Públicos; del Trabajo y para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Así como las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Transparencia y Acceso a la Información Pública; para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la Ley del Seguro Social, y la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

“Los salarios se fijarán con base en criterios objetivos y de igualdad entre mujeres y hombres, bajo el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor, en términos de lo establecido en la Constitución y los tratados o convenios internacionales en la materia”, señala el dictamen.

“Todo trato diferenciado en materia salarial o de las condiciones de trabajo y niveles de responsabilidad entre mujeres y hombres se presumirá como injustificado”, añade.

La propuesta señala que, para eliminar la brecha de género, las instituciones públicas, privadas y sociales deberán tramitar un Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación para acreditar que cuentan con prácticas de igualdad de género y no discriminación.

Además, establece como uno de los objetivos de la política nacional el diseño, implementación, ejecución y evaluación de medidas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad y no discriminación en las condiciones de trabajo.

La iniciativa, que fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación, señala que los patrones estarán obligados a identificar y hacer del conocimiento de las autoridades e instancias correspondientes posibles acciones u omisiones que afecten el principio de igualdad salarial.

También prohíbe toda práctica discriminatoria por razones de género, etnicidad, edad, cultura, que incida en las percepciones económicas de las personas trabajadoras.

 

Comentarios