INAI

Ssa debe informar sobre 130 hospitales terminados por este gobierno para atender covid-19: Inai

Se pidió conocer cuáles son los hospitales a los que se refirió el presidente el 1 de diciembre al presentar su informe de gobierno, cuándo comenzaron a operar, así como el presupuesto invertido para rehabilitarlos, la partida presupuestal, el número de atenciones a pacientes y camas disponibles.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 19:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud (Ssa) debe dar a conocer la información sobre los hospitales que quedaron inconclusos en gobiernos anteriores y que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se terminaron y fueron puestos en operación para atender la pandemia de covid-19.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) detalló en un comunicado que ordenó a la dependencia entregar la información, luego de que fue solicitada a través de una solicitud de información.

El solicitante pidió conocer cuáles son los hospitales a los que se refirió el presidente el pasado 1 de diciembre al presentar su informe de gobierno, cuándo comenzaron a operar, así como el presupuesto invertido para rehabilitarlos, la partida presupuestal, el número de atenciones a pacientes covid-19 y camas disponibles.

En respuesta, las diferentes unidades administrativas competentes de la SSa señalaron que la información era inexistente, con excepción de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, que informó que había un total de 134 acciones de infraestructura reportadas como concluidas y la fecha de término de cada una.

También proporcionó datos sobre las entidades federativas donde se encuentran los hospitales, el presupuesto invertido para rehabilitarlos y la partida presupuestal.

El solicitante se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el Inai. En alegatos, la SSa reiteró su respuesta.

Al analizar el caso, la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, advirtió que existe información pública sobre la construcción de hospitales, e incluso el presidente detalló que se terminaron 130 nosocomios y 971 se reconvirtieron para atender a pacientes con covid-19.

También destacó que no hay certeza de que la información que se proporcionó al solicitante corresponda a los hospitales referidos, sobre todo porque las obras enlistadas se concluyeron entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, cuando aún no iniciaba la pandemia.

Además, subrayó que el documento contiene el costo estimado de la obra y las fuentes de financiamiento, pero no deja claro el presupuesto final invertido ni la partida presupuestal de la que se obtuvieron los recursos para terminar esos hospitales.

En tal sentido, el Pleno del Inai revocó la respuesta de la Secretaría de Salud y la instruyó a realizar una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades para entregarla al solicitante.

 

Comentarios