Guanajuato

Gobierno de Guanajuato niega información sobre cuatro helicópteros contratados para reforzar vigilancia

El pasado jueves 4, durante el acto realizado para presentar su tercer informe de su gobierno, Rodríguez Vallejo incluso hizo sobrevolar los helicópteros en el Parque Bicentenario de Silao.
martes, 23 de marzo de 2021 · 17:52

GUANAJUATO, Gto,, (apro).- El gobierno estatal mantiene bajo llave información sobre los contratos para la renta de cuatro helicópteros de avanzada tecnología que presumió el gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para reforzar la vigilancia ante la violencia prevaleciente en Guanajuato.
    
Uno de los argumentos empleados por el gobierno estatal es que “se corre el riesgo de que personas del crimen organizado (sic) extorsionen o amenacen a los socios de la empresa con la que se contrata el servicio, con el objeto de conocer sus características, equipamiento” y otros datos del personal y bitácoras.

El pasado jueves 4, durante el acto realizado para presentar su tercer informe de su gobierno, Rodríguez Vallejo incluso hizo sobrevolar los helicópteros en el Parque Bicentenario de Silao.

En aquella ocasión el gobernador presumió que la Secretaría de Seguridad Pública contaría, a partir de ese momento, con cuatro helicópteros más para efectuar patrullaje aéreo en las principales ciudades del estado. Se trata de un Bell 412 con capacidad mayor a diez plazas, así como tres Airbus H135.

Diego Sinhue mencionó que esas aeronaves tienen equipo de visión nocturna y rayos infrarrojos, a diferencia de los “viejitos” que hasta ese momento eran utilizados por el estado y “no sirven para vuelos nocturnos”.

Ese día, ante gobernadores, funcionarios y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés --invitados al acto en el Parque Bicentenario--, Rodríguez Vallejo también mostró drones que fueron adquiridos para el mismo propósito.
    
Este martes el diario AM publicó la respuesta del gobierno del estado (a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo) a una solicitud para conocer los contratos de arrendamiento de los helicópteros y de la adquisición de los drones y equipo no tripulado para reforzar la vigilancia en ciudades con altos índices de violencia.

En esta respuesta, la Secretaría de Finanzas dijo que encontró el contrato 8800000852 firmado el 3 de marzo (un día antes del evento del gobernador con motivo del tercer informe) “relacionado con el servicio de vigilancia aérea, mismo que se encuentra en su totalidad como información reservada”.

La reserva, según el diario AM, fue acordada por el Comité de transparencia del Ejecutivo el pasado lunes 8.

En la respuesta se aduce incluso que los detalles económicos de la contratación de los helicópteros son “un indicador de las estrategias trazadas en materia de seguridad pública” y que dar a conocer eso significaría “estar apoyando con información estratégica al crimen organizado para que con eso pueda definir estrategias para repeler acciones”.

Desde hace tres años Guanajuato se mantiene como el estado con más homicidios en el país.

Más de

Comentarios