Reforma eléctrica

Otro juez federal otorga nueva suspensión indefinida contra reforma eléctrica de AMLO

La suspensión definitiva otorgada por el juez De La Peza también tiene carácter general, es decir, que no beneficia solamente a la empresa quejosa, sino a todo el sector, con el argumento de que otorgar la suspensión solamente a una de las empresas privadas generaría distorsiones en el mercado.
martes, 23 de marzo de 2021 · 13:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica de la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López, concedió este martes una suspensión definitiva a una empresa que solicitó un amparo en contra de la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La resolución del juzgador federal fue notificada este día a la Secretaría de Energía a través de la lista de acuerdos del juzgado especializado, por lo que la aplicación de la norma que restringe la participación del sector privado en la generación y distribución de fluido eléctrico no podrá aplicarse hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo, lo que equivale a que su vigencia es indefinida.

La suspensión definitiva otorgada por el juez De La Peza también tiene carácter general, es decir, que no beneficia solamente a la empresa quejosa, sino a todo el sector, con el argumento de que otorgar la suspensión solamente a una de las empresas privadas generaría distorsiones en el mercado de energía eléctrica.

La nueva Ley de la Industria Eléctrica se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021, por lo que entró en vigor un día después, es decir, el pasado 10 de marzo

En esa misma fecha se presentaron las primeras demandas de amparo en contra del citado Decreto y un día más tarde, el 11 de marzo de 2021, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó las primeras suspensiones provisionales con efectos generales.

Posteriormente, el pasado 19 de marzo el juez Gómez Fierro otorgó tres suspensiones definitivas con efectos generales para todo el sector privado eléctrico, criterio al que ahora se suma su homólogo Rodrigo de la Peza.

Entre ambos jueces, se estima que se han otorgado al menos seis suspensiones definitivas a empresas del sector privado, cifra que podría crecer hasta 35 o más suspensiones de carácter general, ya que ese es el número de suspensiones provisionales que habían concedido de manera previa.

"Se dieron efectos generales a la suspensión buscando que no se generen distorsiones en el sector eléctrico con la afectación que esto traería consigo, no solo para las quejosas, sino principalmente para los usuarios finales y la población en general", señala un extracto de la resolución.

La Secretaría de Energía tiene un plazo de 10 días para impugnar, vía recurso de revisión está última suspensión, litigio que deberá ser resuelto por uno de los dos tribunales colegiados especializados en competencia económica que existen en el Consejo de la Judicatura Federal, ambos con residencia en la Ciudad de México.

Comentarios