INE

El INE rebasa a las iglesias y maestros en nivel de confianza entre ciudadanos: Inegi

Entre otros datos, la Encuesta reconoció a los partidos políticos como necesarios para la democracia, pero los mantuvo en un bajo nivel de desconfianza, pues 76.4% de los entrevistados admitieron que éstos les inspiran poco o nada de confianza.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 15:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 7 años el nivel de confianza del Instituto Nacional Electoral (INE) entre los ciudadanos rebasó al de las iglesias y los maestros, y hoy se ubica entre las tres instituciones mejor valoradas del país; sin embargo, una de cada cinco personas considera que un gobierno no democrático en México podría ser mejor opción, si se resuelven sus problemas.

Así lo reflejan los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 presentados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el INE, resultado de 25 mil 113 encuestas a personas de más de 15 años en viviendas urbanas y rurales, realizadas entre 17 agosto y septiembre del 2020.

Entre otros datos, la Encuesta reconoció a los partidos políticos como necesarios para la democracia, pero los mantuvo en un bajo nivel de desconfianza, pues 76.4% de los entrevistados admitieron que éstos les inspiran poco o nada de confianza.

La ENCUCI será materia prima del Informe País 2020 que realizará el INE, y buscó indagar las percepciones de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos, e identificar creencias, valores y prácticas que modelan la relación de personas de más de 15 años con el poder público y el reconocimiento de sus derechos y obligaciones.

En la presentación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recalcó la mejora en la percepción sobre el INE, pues en 2013 el Informe País sobre el estado de la democracia arrojó que las tres instituciones de mayor confianza eran el Ejército con 62%, los maestros con 55% y la Iglesia con 54%.

Pero ahora, siete años después, la ENCUCI levantada en 2020 reflejó que “las tres instituciones con mayores niveles de confianza son el Ejército y la Marina con 63.8%; la Guardia Nacional con el 60.5 % y el INE con 59. 6%”, aseguró el consejero.

De acuerdo con esos datos, las iglesias y los maestros habrían bajado en el nivel de percepción positiva de los ciudadanos en los últimos 7 años.

“Este dato es revelador de la confianza que la sociedad está teniendo en el INE, ya que es la institución civil con mayor nivel de confianza de todas las instituciones de la vida pública”, destaco Córdova Vianello.

El director del Inegi, Julio Santaella, destacó que en términos generales en la ENCUCI se reflejó que 69% de los ciudadanos cree que para gobernar todos deben participar en la toma de decisiones.

Pero si bien tres cuartos de estas personas entrevistadas saben qué es la democracia, sólo dos terceras partes considera que la democracia es preferible a otra forma de gobierno.

Democracia sí, militarización no

Alejandra Ríos, directora general adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de gobierno del Inegi, detalló los datos sobresalientes de la ENCUCI 2020 y destacó que respecto al factor “Inclinación democrática” la mayor parte de los entrevistados rechazó una administración de militares.

De los encuestados “69.2 % está muy de acuerdo en que para gobernar un país se necesita un gobierno en que todos participen en la toma de decisiones, es decir un gobierno democrático; 62.2% se pronunció por un gobierno encabezado por expertos para la toma de decisiones, es decir un gobierno tecnocrático.

“En un nivel significativamente menor 41.5 % mostraron mucho acuerdo en un gobierno encabezado por un líder fuerte y en último lugar un gobierno encabezado por militares con un notable desacuerdo de 57.7%”.

 En el desagregado de esos datos presentados por el Inegi se refleja que en pro de un gobierno con un “líder fuerte” se manifestaron 41.5% muy de acuerdo, 36% algo de acuerdo; 12.1% algo en desacuerdo y 8.3% muy en desacuerdo.

Respecto a la frase “un gobierno encabezado por militares”  16.6% de los entrevistados se manifestaron muy de acuerdo, 23.5% expresaron que están algo de acuerdo, 25.8% expresaron estar algo en desacuerdo y 31.9% se manifestaron como muy en desacuerdo con esa posibilidad.

La mayor valoración por la democracia se detectó en el noreste del país, pero en el centro-sur fue más baja.

Respecto a “satisfacción con la democracia” se manifestaron muy satisfechos 11.8% de los encuestados, y 40.9% reconocieron estar algo satisfechos. En contraste 31.3% dijeron estar poco satisfechos con la democracia.

En el rubro de confianza en grupos sociales, el 25.9% de los encuestados manifestaron tener mucha confianza en las universidades públicas, y algo de confianza en ellas; el 16% expresaron tener mucha confianza en sacerdotes, con 16%, y 34.7% algo de confianza en ellos.

En los medios de comunicación 11.2% expresaron tener mucha confianza y 37.7 algo de confianza en ellos.

Por el contrario, en el piso, están los partidos políticos en el que sólo 2.5% de los entrevistados dijeron tener mucha confianza y 19.3% algo de confianza en ellos, en contraste con 38.4% que manifestaron tener “nada de confianza” en esos institutos políticos y 38% poca confianza en los mismos.

De acuerdo con Córdova Vianello, “claramente para la mayoría de la sociedad mexicana, para la inmensa mayoría de ésta, el pluralismo político no sólo es necesario para que la democracia subsista, sino que puede contribuir a mejorar las funciones de gobierno”.

Más de

Comentarios