Morena

Morena impugnará medidas del INE para evitar sobrerrepresentación en San Lázaro

Mario Delgado, líder nacional de Morena, anunció que impugnará los lineamientos aprobados en el INE con los que se busca evitar la sobrerrepresentación en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.
domingo, 21 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Mario Delgado, líder nacional de Morena, anunció que impugnará los lineamientos aprobados en el Instituto Nacional Electoral (INE) con los que se busca evitar la sobrerrepresentación en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

Delgado, a través de un video difundido en sus redes sociales, tildó la acción de una “maniobra oscura y vergonzosa” con la que, acusa, se pretende evitar que Morena vuelva a obtener la mayoría en la Cámara de Diputados.

En su mensaje, el otrora secretario de Educación de la Ciudad de México reprochó que la medida fuera aprobada a tres meses de la elección -la cual se realizará el domingo 6 de junio- y en un contexto en el que “todos los pronósticos” indican que su partido volverá a obtener la mayoría en la Cámara baja.

“En una maniobra oscura y vergonzosa, algunos consejeros del INE afines al PRIAN pretenden a menos de tres meses de la elección cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar nuestro movimiento y que no obtengamos la mayoría. Vamos a impugnar”, declaró Delgado.

Este viernes, el Consejo General del INE fijó nuevos criterios con los que asignará las 200 diputaciones plurinominales de la Cámara de Diputados y con los que busca frenar que de nueva cuenta un partido o coalición logre la sobrerrepresentación legislativa.

Según los consejeros, en esta ocasión no se permitirá que un partido en lo individual o coalición exceda el 8% de sobrerrepresentación permitida en la Constitución, para lo cual aplicará el principio de “afiliación efectiva”, que consiste en la asignación partidista que le será reconocida a un candidato, según el padrón en el que aparezca con corte al 21 de marzo.

Eso impedirá, argumentaron los consejeros, que un candidato que es militante de un partido pretenda hacerse pasar bajo las siglas de otro para evadir ser contabilizado, para efectos de sobrerrepresentación en una fuerza política.

Al respecto, Delgado condenó la postura de “algunos consejeros del INE”, a quienes les dijo que es válido que no coincidan con el proyecto, principios y valores de Morena, pero que si los van a enfrentar lo hagan desde el partido político de “sus jefes” y no “desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad".

“Se les nota lo prianista”, afirmó.

Comentarios