Nuevo León

En México pudiera haber una sociedad primitiva y una sociedad más civilizada: Clara Luz Flores

La candidata de “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de NL, Clara Luz Flores Carrales, acudió al líder del grupo NXIVM, Keith Raniere, en busca de “soluciones” a la violencia. Al final de la conversación, reconoce que sale con más dudas sobre el tema.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 21:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, acudió al líder del grupo NXIVM, Keith Raniere, condenado a 120 años de prisión en Estados Unidos por los delitos de tráfico sexual de personas, pornografía infantil y extorsión, para tratar de encontrar “soluciones” a la violencia y alternativas de gobierno en una sociedad que, a su juicio, ha perdido el respeto a sus líderes.

En una conversación perteneciente a la serie “KRConversations” de NXIVM, un grupo que expertos catalogan como un culto, se muestra la cercanía de la expriista con Raniere, pero también la simpatía y atracción que Clara Luz Flores siente por las ideas del hombre que fue acusado de abusar sexualmente de 15 mujeres, incluida una menor de edad, y de marcarlas con sus iniciales en la zona pélvica de su cuerpo.

El video con duración de una hora con veinte minutos, difundido este miércoles por el candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, también muestra las ideas que Raniere usa para justificar determinados actos de violencia y la división entre sociedades “primitivas” y “civilizadas”, dependiendo del grado de participación que tienen sus ciudadanos en acciones de gobierno.

Alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, entre 2015 y 2020, fecha en la que pidió licencia para postularse como precandidata a gobernadora, Flores Carrales deja que Keith Raniere dirija la conversación y apenas expresa un puñado de ideas, pero dando siempre continuidad a las palabras de su mentor.

De acuerdo con un correo electrónico del que Proceso tiene copia, el sitio Keith Raniere Conversations fue lanzado el 3 de mayo de 2016, con la promesa de divulgar por “primera vez” las ideas del hombre que actualmente se encuentra en prisión.

“KRConversations presenta entrevistas individuales entre el Sr. Raniere y un número de personalidades notables. Con franqueza, brillantez e ingenio, el Sr. Raniere aborda algunos de los problemas éticos y sociales más significativos de nuestra época”, señala el correo electrónico enviado a exintegrantes de NXIVM desde un correo institucional.

El sitio de internet, como el resto de los dominios de NXIVM, actualmente es inexistente.

La charla comienza con Raniere preguntándole a Clara Luz Flores sobre sus actividades políticas, pero mostrando un gran desconocimiento sobre la geografía mexicana. “Sé que estás involucrada en la política, sé que eres alcaldesa, creo que de uno de los distritos de Monterrey, ¿es correcto?”, cuestiona

Flores Carrales le confirma a Raniere que es alcaldesa en funciones y le explica que la población de Escobedo es de 450 mil personas, destacando que tiene más de 25 años de dedicarse a la política, es decir, a la misma actividad que antes habían tenido su papá, su abuelo y su esposo, el priista Abel Guerra Garza.

Gobierno para civilizados y primitivos

La primera parte de la conversación entre Raniere y Clara Luz Flores se centra en las sociedades y gobiernos, así como en el papel activo de los ciudadanos y de las familias en la “civilización”.

“Los gobiernos siempre tienen efectos en los ciudadanos y uno de sus efectos es mi creencia de que los ciudadanos deberían tener un papel ciudadano muy activo en la civilización. Es lamentable que muchas personas en los sistemas de gobierno, es decir, las personas gobernadas, crean que de alguna manera la civilización vendrá del gobierno y que idealmente podrían ser totalmente pasivos en sus vidas, y que cosas como la justicia, la civilización, la compasión simplemente existirán sin esfuerzo”, afirma el líder de NXIVM.

Raniere agrega que la construcción de una sociedad civilizada comienza con los líderes familiares, para después ir sumando líderes comunitarios y líderes regionales. También defiende que los padres sean la cabeza de las familias, destacando que el respeto de los líderes era necesario para sobrevivir tanto en la familia como en la comunidad.

“Ahora es diferente, entonces, ¿qué debe suceder? Las personas tienen que ser más conscientes de sí mismas, y dentro de nuestro sistema educativo debe fomentarse, para que las personas vean que no solo tienen una opción, pero tomar la opción más difícil conduce a una mejor civilización”, señala Raniere.

Posteriormente, el líder de NXIVM le dice a Clara Luz Flores que imponer moldes y cumplir la ley son prácticas que hacen funcionar a la civilización, por lo que una sociedad cada vez más civilizada por decisión propia, requiere menos aplicación de la ley.

“Si miras a la civilización, cuanto más civilizado y ético sea un grupo de personas, menos aplicación de la ley es necesaria. Mientras más primitivo sea un grupo, se requiere más aplicación de la ley para que sean civilizados. Si tomas a un grupo de personas y agregas cosas que causan más incumplimiento, tienden a dirigirse en la dirección que está más alejada de la civilización”, señala Raniere.

La respuesta de Clara Luz Flores ante las ideas de Keith Raniere es que se pueden requerir dos tipos de gobierno, uno para el sector de la sociedad “más civilizado” y otro para el sector social “más primitivo”.

“Pero esa es una función del gobierno, pero si aplicamos el principio de que en México pudiera haber una sociedad primitiva y una sociedad más civilizada, los objetivos de esos dos gobiernos serían diferentes. Uno tendría que ver con elevar el nivel de la sociedad primitiva, bajo unas herramientas y unos programas, y el otro haría lo mismo, pero con otros programas porque la sociedad es diferente”, señala la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León.

Disparar a un hijo para salvar su vida

De acuerdo con Clara Luz Flores, la violencia es una de sus principales preocupaciones como política y refiere que en Nuevo León opera una fábrica de delincuentes.

Sin embargo, la respuesta de Raniere es que primero se debe entender la violencia, separando el acto de la intención, poniendo como ejemplo un caso extremo relacionado con el hijo de Clara Luz Flores: un niño al que se le tiene que disparar en una pierna para evitar que caiga en un acantilado.

“Pienso que es importante entender qué es la violencia. Pienso que la violencia no es el acto, yo creo, es la intención. Y cuando tuvimos otra discusión, te hice una pregunta difícil. Si tu niño pequeño, ¿dijiste que tenía 4 años? Su tuviera una fiebre muy alta, y está alucinando, y corre lejos de los demonios, corre hacia un acantilado, ¿le dispararías con un arma en la rodilla para salvar su vida? Suena como una pregunta absurda, pero dispararle en la rodilla de esta forma, un tipo de violencia criminal, sería para salvarlo”, sostiene Raniere.

En el mismo tono, el líder de Nxivm cuestiona que dar un fuerte empujón al niño para evitar que vaya a morir atropellado, es una forma de violencia que podría salvarle la vida.

“Sí tu hijo está a punto de ser arrollado por un coche, ¿lo empujarías fuera del camino? ¿Eso empujaría un acto de violencia? Si no fueras violenta, dejarías que lo atropellaran”, concluye Raniere.

En su despedida, Clara Luz Flores señala que ella buscaba “resolver el problema de la fábrica de delincuentes, número uno, que eso para mí era lo más importante”, pero reconoce que se retira de la conversación con más dudas sobre el tema.

Comentarios