CNDH

CNDH anuncia la separación del "Jefe Neptuno", exjefe de granaderos

La presidenta de la CNDH reconoció que Sánchez Valdez, conocido en la policía como “Jefe Neptuno”, está señalado como presunto responsable de abuso de autoridad.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 23:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, anunció la separación de Álvaro Sánchez Valdez, exjefe de la Agrupación de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quien había sido contratado con un cargo “homólogo de subdirector de área” de la Tercera Visitaduría.

En un breve comunicado, Piedra Ibarra informó que la contratación de Sánchez Valdez, a partir del 16 de diciembre de 2020, fue responsabilidad de la directora de la Tercera Visitaduría General, Hilda Téllez Lino, quien lo integró a su equipo de trabajo.

De acuerdo con el posicionamiento, la presidenta de la CNDH reconoció que Sánchez Valdez, conocido en la policía como “Jefe Neptuno”, está señalado “como presunto responsable de abuso de autoridad y actos violatorios mientras se desempeñó como jefe de granaderos e integrante de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México”, motivo por el cual ordenó la separación del cargo.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos no niega el derecho al trabajo para toda persona que quiera contribuir con sus conocimientos y experiencias a impulsar este nuevo proyecto centrado en las víctimas y sus familiares, sin embargo, es menester que quienes conforman esta CNDH cumplan con una trayectoria idónea y con los valores institucionales y tareas que nos demandan la protección, promoción y defensa de los derechos humanos”, puntualizó la ombudsperson.

Según una investigación realizada por el portal Animal Político, Sánchez Valdez está vinculado al menos con cuatro denuncias por abuso de autoridad y acoso sexual, en la sección de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública, que no prosperaron.

Asimismo, está mencionado en dos recomendaciones de la entonces Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por la represión a movilizaciones sociales, y el mismo organismo compartió trabajos de investigación con la CNDH para emitir un documento recomendatorio por la participación de ese personaje en las protestas del 20 de noviembre de 2020.

Más de

Comentarios