Narcotráfico

JIFE: la pandemia afectará la forma en que funciona la delincuencia organizada en México

En noviembre de 2019, la DEA emitió una advertencia acerca de las pastillas de venta con receta adulteradas que contenían fentanilo y que se introducían ilegalmente desde México.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 19:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) advirtió que en México la pandemia de covid-19 afectará la forma en que funcionan la delincuencia organizada y los mercados ilícitos, y esos cambios, subrayó, repercutirán en la economía con probables consecuencias a largo plazo.

Asimismo, destacó que el gobierno mexicano ha identificado tres efectos significativos a raíz de dichos cambios: el incremento de la violencia armada vinculada con la delincuencia organizada; la diversificación de los actos delictivos como consecuencia de la reducción en los ingresos del mercado de drogas, y el afianzamiento de las agrupaciones criminales.

En su informe mundial correspondiente a 2020, el organismo internacional destacó que en julio del año pasado, durante una visita al complejo portuario de Manzanillo, uno de los puertos por donde se introduce ilegalmente a México una gran cantidad de precursores y fentanilo procedentes de Asia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en respuesta a la violencia y la corrupción resultantes del tráfico de drogas y precursores en los puertos, las fuerzas armadas del país se harían cargo de las aduanas y harían frente al problema de la inseguridad y el tráfico de drogas en los puertos.

Y citó que, en un informe de inteligencia publicado en enero de 2020, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) explicó que el flujo de fentanilo de fabricación ilícita hacia Estados Unidos se diversificó más desde el comienzo de la crisis de los opioides en 2014, pues aparecieron nuevos países de origen y de tránsito. 

Señaló que la India se estaba convirtiendo en una fuente de fentanilo en polvo terminado y de productos químicos utilizados para la fabricación ilícita de la sustancia, junto a China y México, señalados como principales países de origen. 

De igual manera, mencionó que el traslado de la producción de China a la India se explicaba por las restricciones impuestas en el país asiático a la fabricación ilícita de todas las formas de fentanilo. 

El cambio legislativo que se produjo en China en 2019, con el que se fiscalizaban todos los análogos del fentanilo, dio lugar a una reducción sustancial del número de detecciones en la frontera del fentanilo que entra a Estados Unidos desde esa nación asiática.

En noviembre de 2019, la DEA emitió una advertencia acerca de las pastillas de venta con receta adulteradas que contenían fentanilo y que se introducían ilegalmente desde México.

Precisó que organizaciones dedicadas al tráfico de drogas estaban despachando a Estados Unidos envíos a granel de pastillas adulteradas mezcladas con fentanilo que se hacían pasar por productos farmacéuticos reales. 

Además, en marzo de 2020 el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció los resultados del Proyecto Pitón, operación dirigida contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con el Departamento, esa organización criminal era responsable de introducir a Estados Unidos toneladas de cocaína y metanfetamina, y de heroína mezclada con fentanilo.

Según la JIFE, informaciones disponibles refieren que los laboratorios de metanfetamina del cártel adquieren precursores de China y la India, además de producir los suyos propios.

Comentarios