Coronavirus

Suspenden seis balnearios en Edomex por incumplir medidas sanitarias

El organismo sanitario ha realizado 178 visitas de verificación a instalaciones acuáticas durante la contingencia sanitaria, con la finalidad de garantizar que se cumplan los protocolos de higiene en albercas y balnearios.  
martes, 30 de marzo de 2021 · 19:56

TOLUCA, Edomex (apro).- Seis balnearios fueron suspendidos en la entidad por incumplir las medidas sanitarias marcadas por los semáforos epidemiológicos, establecidos como mecanismo para contener la pandemia de covid-19.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) informó que las instalaciones acuáticas sancionadas se encuentran en los municipios de Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tepotzotlán y El Oro.

No cumplieron con los protocolos o incluso permanecieron abiertas cuando debían cerrar, por considerarse un giro no esencial durante el rojo del semáforo epidemiológico, apuntó.  

Por estas anomalías, la Coprisem inició además los procedimientos jurídico-administrativos con la finalidad de determinar la sanción que corresponda a la falta cometida; el castigo podría llegar hasta la clausura de las unidades económicas y multa por 10 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.  

El organismo sanitario ha realizado 178 visitas de verificación a instalaciones acuáticas durante la contingencia sanitaria, con la finalidad de garantizar que se cumplan los protocolos de higiene en albercas y balnearios.  

Verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en el Estado de México han llevado a cabo acciones de vigilancia y fomento en este tipo de establecimientos en municipios como Ixtapan de la Sal, Malinalco, Valle de Bravo, Teotihuacán, Tepotzotlán, Tenancingo, Zinacantepec y Cuautitlán. 
 
Durante las inspecciones, el personal sanitario vigila que se cumpla con la disposición de sólo permitir un aforo de 40%, evitar aglomeraciones y aplicar las medidas sanitarias para prevenir contagios de SARS-CoV-2, como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, toma de temperatura corporal, constante lavado de manos, uso de tapetes sanitizantes y respeto de la sana distancia.  

También se verifica que se lleve a cabo la sanitización completa de las instalaciones, la limpieza y desinfección de superficies comunes como pasamanos, controles de ducha, sillones, camastros, flotadores, goggles y otros aditamentos de natación, y que se cumpla con los niveles de cloración adecuados en las albercas.  

Comentarios