Covid 19

Con deterioro mental, 7 de cada 10 del personal médico de Pemex en Minatitlán

La mayoría de los encuestados dijo que evita lugares, personas o temas relacionados con la pandemia por covid-19.
jueves, 4 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El 69.9% del personal médico, enfermeras, paramédicos y auxiliares que trabajan en el Hospital Regional Minatitlán de Petróleos Mexicanos (Pemex) atendiendo a pacientes con covid-19, han necesitado una valoración psiquiátrica o tratamiento psicológico.

De acuerdo con una encuesta realizada a 218 trabajadores de la salud en la primera línea de atención a pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 o enfermos con covid-19, siete de cada diez trabajadores que han atendido a pacientes o estado en contacto con familiares de pacientes han tenido síntomas de deterioro mental.

El número mayor de personas con afectaciones mentales fue de mujeres enfermeras (14), asistentes (9), médicos especialistas (2), trabajadoras sociales (3). En cuanto a los síntomas que más notificaron fueron insomnio, irritabilidad y depresión.

“La mayor parte de las personas afectadas fueron mujeres, enfermeras y casadas, lo que refleja probablemente la preocupación de que se trata de un virus que se transmite de persona a persona y la sensación de vulnerabilidad o temor a transmitirlo a sus familiares o hijos”, según la encuesta.

A estos empleados se les aplicó el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) que consta de 16 preguntas con respuestas relacionadas al estado mental del paciente, que incluye sensación de ansiedad, depresión, cambios de hábitos alimenticios, costumbres y consumo de sustancias nocivas como alcohol y drogas.

La mayoría de los encuestados dijo que evita lugares, personas o temas relacionados con la pandemia por covid-19.

“En los pocos estudios que existen hasta ahora, se han identificado como posibles factores para influir en el estado mental de los trabajadores de la salud los siguientes: el número de casos confirmados y sospechosos, la carga de trabajo, el tipo o la falta de Equipos de Protección Personal (EPP), la amplia cobertura de los medios de comunicación ya sea infodemia o verídica, la falta de esquema de medicamentos específicos y los sentimientos de apoyo inadecuado por familiares o compañeros de trabajo”.

Recordó que durante la pandemia de influenza H1N1 (2009) se identificaron también afectaciones psicológicas a trabajadores de la salud, donde principalmente tenían al contagio de la familia o de compañeros de trabajo. Otro problema fue la estigmatización y agresiones hacia los trabajadores de la salud.

“En cuanto a la conducta de los trabajadores, predomina la renuncia al trabajo o en alguna, incluso, resignación. Dentro de los síntomas de trastornos mentales que se presentaron con más frecuencia fueron: estrés, ansiedad, depresión, que son los mismos que se han logrado identificar en los reportes que se llevan hasta ahora en aquel personal que cuida y trata a pacientes con covid-19.”

Estos fueron los resultados de la denominada “Encuesta de Salud Mental Aplicada a Trabajadores del Hospital Regional Minatitlán de Petróleos Mexicanos durante la Pandemia”, que fueron publicados en el Suplemento Covid-19 de la Revista Médica, elaborada por la Subdirección de Salud de Pemex, enero-marzo 2021.

El Hospital Regional de Minatitlán de Pemex, desde noviembre de 2020, es considerado como hospital de alta productividad para atención a pacientes infectados con SARS-CoV-2, con un total de mil 75 egresos hospitalarios y 316 trabajadores directamente relacionados en la atención de estos pacientes.

 

Comentarios