Quintana Roo

Caso Leonardo: Xcaret dice que fue "error humano"; suspenden atracción acuática

Desde que ocurrió el incidente, la empresa ha estado atenta de las necesidades de la familia de la víctima para apoyarla.
jueves, 1 de abril de 2021 · 21:28

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. (apro).- Cinco días después de ocurrida la tragedia, y de nuevo bajo la presión pública, la Fiscalía General del estado (FGE) inició la investigación por homicidio culposo de un niño de 13 años que fue succionado en una atracción acuática del parque temático Xenses.

Hoy también la Secretaría de Protección Civil del ayuntamiento de Solidaridad envió a inspectores para suspender la atracción acuática “Riolajante” o “Río Salado” de Xenses, uno de los parques que Grupo Xcaret opera en la región.

Además, Grupo Xcaret emitió un comunicado en el que atribuyó a “un error humano” el fallo en la atracción que cobró la vida del niño duranguense Leonardo, de 13 años de edad, el pasado 27 de marzo.

El caso salió a la luz ayer.

Diversos medios dieron a conocer declaraciones del padre de la víctima, quien dijo que para que la FGE le entregara el cuerpo de su hijo, quien un día después del accidente falleció en un hospital privado, a causa de una hemorragia pulmonar derivada del ahogamiento, tuvo que firmar un perdón a Xenses.

Hoy la FGE informó en un comunicado que el 28 de marzo, a través de un reporte al número de emergencias 911, le llegó la notificación médico-legal de un hospital privado sobre el deceso del menor. Por tal motivo, se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.

Explicó que el 27 de marzo el niño acudió con su familia al parque de diversiones y, cuando nadaba con su padre en un río, fue arrastrado por la corriente. El padre lo rescató y se le practicaron las maniobras de reanimación antes de trasladarlo al hospital, donde finalmente murió.

La FGE admitió que a las 19:25 del 28 de marzo el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la FGE para practicarle la necropsia y determinar las causas de la muerte, pero ese acto de investigación no se realizó porque “el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal”.

Aseguró que la carpeta de investigación “aún se encuentra en trámite, por lo que se están realizando todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas, quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el evento delictivo”.

Y garantizó que no habrá privilegios para nadie.    

Por su parte, Protección Civil municipal ordenó la suspensión de la atracción donde ocurrió la tragedia. La medida, argumentó el titular de la dependencia, Francisco Poot Kauil, se tomó por la seguridad de los visitantes del sitio y para facilitar la continuidad de las investigaciones.

A su vez, Grupo Xcaret informó que el accidente en Xenses fue consecuencia de un “error humano”, y aseguró que desde que ocurrió, la empresa ha estado atenta de las necesidades de la familia de la víctima para apoyarla.

“En los más de 30 años que el Grupo Xcaret tiene operando parques, durante los cuales hemos recibido a más de 45 millones de personas, nunca se había suscitado un acontecimiento de esta naturaleza”, destacó.

Explicó que el río “es una atracción de flotación que tiene una profundidad de 60 centímetros y, en los términos en los que de manera habitual opera, no representa ningún riesgo para los visitantes”.

Sin embargo, añadió, “un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual de inmediato se activaron nuestros protocolos de seguridad, y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital. En todo momento la familia estuvo acompañada por personal del Parque y de Grupo Xcaret”.

De igual manera, sostuvo que la empresa inició de inmediato una investigación para determinar las causas de lo ocurrido, “revisamos nuestros procedimientos con nuestra área de Seguridad Integral Corporativa, y en conjunto con el departamento de Ingeniería y Mantenimiento Avanzado se encuentra analizando alternativas para asegurarnos que esto no pueda repetirse nunca”.

Insistió que en la investigación “pudimos determinar un error humano al realizar unos arreglos no autorizados a la hora del accidente”, y se puso a disposición de las autoridades para esclarecer “cualquier responsabilidad”.

Comentarios