Jalisco

Fiscalía de Jalisco: de corroborarse, datos de la UIF deben estar en la carpeta del caso Aristóteles Sandoval

"No es información que sea susceptible de proporcionarse de manera pública", dice el fiscal Gerardo Solís Gómez en torno al anuncio de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el congelamiento de cuentas a presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
jueves, 1 de abril de 2021 · 19:55

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego que se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de dos sujetos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que estarían involucrados en el homicidio del exgobernador, Aristóteles Sandoval, el fiscal del estado, Gerardo Solís Gómez, informó que de ser cierta la información se integraría a la carpeta de investigación.

“Esa información, en caso de corroborarse, debe de constar en la carpeta. No es información que sea susceptible de proporcionarse de manera pública, dado que la información que tiene el ministerio público de posibles actores, participantes o miembros de la delincuencia organizada que hubieran participado en el hecho debe de constar en la carpeta para que surta sus efectos legales”, refirió.

Mencionó que la investigación que realiza la fiscalía estatal sobre el asesinato del exgobernador registrada en Puerto Vallarta, el pasado 18 de diciembre en un restaurante-bar, tiene “importantes avances”.

Precisó que la investigación de la UIF “es una investigación de apoyo, complementaria, colaborativa, de parte del gobierno federal, la cual consta desde luego en actuaciones federales, únicamente”.

La UIF reportó que congeló las cuentas del colombiano, Carlos Andrés Rivera Varela alias La Firma, y de Francisco Javier Muñoz Ramírez El Charro, ambos supuestos operadores financieros del CJNG, los cuales están bajo las órdenes de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”, segundo al mando en la organización delincuencial.

La Firma y El Charro son presuntos responsables del atentado contra el secretario de Seguridad Pública en la ciudad de México, Omar García Harfuch, y “el mismo grupo estaría ligado al asesinato del exgobernador”, según la UIF.

Comentarios