Coronavirus

Vacuna "Patria" podría ayudar a Latinoamérica: López-Gatell

El subsecretario de Salud expuso los escenarios y planes en caso de que el proyecto de vacuna mexicana contra covid-19 presentado este martes sea exitoso en todas sus fases de desarrollo.
martes, 13 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Luego de que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó sobre la vacuna mexicana “Patria” contra covid-19 y anunció el inicio de pruebas con humanos voluntarios, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que hasta el momento no se han anunciado las unidades clínicas donde será probada.

“Y seguramente la forma en que las personas podrán participar es a través de anuncios que localmente hacen esas unidades médicas para reclutar. Típicamente participan familiares de pacientes o conocidos que se enteran y van. No es el propósito del análisis clínico ampliar la cobertura, por eso no se hace un gran anuncio público”, indicó en la conferencia de prensa sobre covid-19 en el país.

En diciembre de 2021 la vacuna “Patria” podría estar disponible si se va demostrando éxito en todas las fases de desarrollo, expuso.

“Ojalá que sea el caso. Es muy prometedora la tecnología que utiliza y, en un momento dado, si llegamos a diciembre y es el momento que ya está lista la vacuna y se le da la autorización de uso de emergencia porque ha podido demostrar ser de calidad, segura y eficaz y la población mexicana ya está cubierta, hay varios escenarios y planes.”

Uno de ellos, dijo, es que puede ser un mecanismo de preparación para una de las posibilidades de que la epidemia permanezca más tiempo en el mundo, y en la medida en que nazcan nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos o se reciba a poblaciones de otros lugares, esas personas podrían necesitar vacunarse.

La otra posibilidad es que se convierta en una enfermedad como la influenza estacional que requiera que la población se vacune todos los años o cada dos años. “Todavía no se sabe si será así, pero si fuera así, ahí podría tener otra utilidad.”

Una tercera posibilidad es que México pueda contribuir de manera importante con los países hermanos de América Latina.

“Desafortunadamente, las vacunas contra covid-19 han sido concentradas en muy pocos países, menos de diez países del mundo tienen más del 85% de las vacunas que se han fabricado. Entonces, el resto del mundo, casi 200 estados no han tenido acceso a la vacuna. En América Latina hay muchos países que no tienen ni una sola dosis de vacuna.”

Entonces, añadió, en su momento, podría ser que todavía en diciembre de 2021 sigan con ese rezago y que la vacuna mexicana “Patria”, si demuestra éxito en todas sus fases, pudiera contribuir al bienestar de los latinoamericanos.

Sobre el esquema de una o dos dosis, rechazó que sea posible saber todavía, pues para eso son los ensayos clínicos, como sucedió con la de Janssen que definieron dos dosis, pero se dieron cuenta que bastaba con una, o como con la cubana Abdala, que empezó con una dosis, pero vieron que si ponían una tercera dosis se subía mucho más los anticuerpos y duraba más la protección.

Asimismo, explicó que se trata de una importante innovación científica y tecnológica de origen nacional.

“Este proyecto está impulsado por Conacyt, está financiado por Conacyt en asociación con una empresa mexicana Avimex, que fabrica normalmente vacunas de uso veterinario, desde hace muchos años y que, dadas sus capacidades técnicas, tecnológicas y científicas ha podido establecer ya plantas de producción independientes de la producción de vacunas veterinarias, para producir las vacunas humanas.”

Reiteró que el producto está terminando la fase de investigación preclínica, lo cual es sin humanos y está próxima a iniciar la investigación clínica, con humanos y, como en todas las vacunas, debe cumplir con las tres fases de estudio clínico.

“El objetivo de la fase 1 es evaluar la seguridad, una vez que se demostró en modelos animales. La fase 2 es para demostrar posible eficacia a través de indicadores directos, por ejemplo, la producción de anticuerpos. Generalmente en la fase 2 participan algunas centenas de personas y ya la fase 3 se habla de decenas de miles de personas y ya es para ver la protección contra la enfermedad.”

Comentarios